El biólogo Ginés Morata cree que los nuevos avances permitirán al ser humano multiplicar por tres su esperanza de vida

                               Ginés Morata En Salamanca
EUROPA PRESS
Publicado 23/01/2018 18:55:21CET

SALAMANCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Premio Príncipe de Asturias Ginés Morata ha manifestado en Salamanca que la biología moderna da "argumentos muy serios" para poder afirmar que el ser humano podrá tener una esperanza media de vida dentro de un siglo de entre 300 y 400 años.

Así se desprende de avances como los que su equipo está llevando a cabo en moscas o gusanos, con los que el ser humano comparte el 60 por ciento de sus genes, ha explicado en un encuentro con los medios en la Universidad de Salamanca (USAL) antes de impartir la conferencia inaugural del XVIII congreso 'New perspectives in Drug Discovery' de la Sociedad Española de Química Terapéutica.

Ginés Morata, quien ha reconocido que será la sociedad la que decida si aumentar tanto la esperanza de vida "es bueno o no", ha puesto de relieve que en sus trabajos con moscas también está investigando procesos en enfermedades como el cáncer.

En su caso, desde la biología, ha reseñado que confía en poder "dar información" para que especialistas de ámbitos como el farmacológico pueden abordar nuevos tratamientos y avances ante dificultades oncológicas u otras degenerativas.

Asimismo, ha apuntado que tiene el convencimiento de que la ciencia biológica pueda aportar nuevos datos sobre tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia que, si bien es "muy efectiva", se da el caso de que cuando no aporta una solución "definitiva y completa" contra el tumor puede suponer que se reproduzca con mayor velocidad.

Ginés Morata ha ofrecido una rueda de prensa junto a otros expertos antes de asistir al Paraninfo de la Universidad de Salamanca para la inauguración del XVIII congreso 'New perspectives in Drug Discovery' de la Sociedad Española de Química Terapéutica.

CONGRESO

El encuentro cuenta con unos 130 expertos que participarán en las diferentes conferencias y asambleas ofrecidas por investigadores y académicos de universidades nacionales y extranjeras, quienes analizarán las nuevas líneas de investigación farmacológica, ha adelantadao la USAL.

Entre los ponentes del programas están el profesor y Premio Príncipe de Asturias Ginés Morata, de la Universidad Autónoma de Madrid; Fernanda Borges de la Universidad de Oporto; Gabriele Constantino de la Università di Parma; Ignacio García Ribas de Takeda Pharmaceutical International Co. y Christa Müller de Bonn Pharmaceutical Institute, entre otros asistentes.

Este seminario de la Sociedad Española de Química Terapéutica se está desarrollando en el marco del octavo centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, una efeméride que se cumple en 2018.