Los bebés con fibrosis quística nacen con menos peso y tienen más riesgo de ser prematuros

Bebé, boca mano pie
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VACHIRA - Archivo
Publicado 03/08/2018 18:40:09CET

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los bebés con fibrosis quística nacen con un peso menor que los que no tienen esta afección y tienen más probabilidades de nacer de forma prematura, según un estudio del Centro de Investigación Estratégica de Fibrosis Quística, del que es miembro la Universidad de Liverpool (Reino Unido).

De hecho, los investigadores aseguran que la fibrosis quística tiene un impacto "similar" al del tabaquismo materno durante el embarazo. En un artículo en la revista' Thorax', los investigadores detallan que comparararon bebés nacidos con y sin fibrosis quística usando datos anónimos de 2,2 millones de bebés en Dinamarca y Gales.

El estudio recoge que, aunque los bebés con fíbrosis quística suelen nacer prematuramente, esto solo representa alrededor del 40 por ciento del efecto sobre el peso en su nacimiento. "Esto significa que la mutación de la fibrosis quística también podría tener un efecto en la forma en que los bebés se desarrollan dentro del útero. Estos resultados pueden ser el primer paso para comprender y mejorar la salud de los bebés con esta enfermedad antes de que nazcan", relatan.

Los hallazgos muestran además que los bebés nacidos de familias desfavorecidas probablemente tengan un peso menor al nacer, independientemente de si tienen fibrosis quística o no. "Esto indica que las desigualdades socioeconómicas en la fibrosis quística pueden comenzar en el período intrauterino. La mala nutrición y el crecimiento lento son características comunes en los bebés con esta condición, y ambos pueden tener un impacto en la función pulmonar y la supervivencia de esos bebés en el futuro", apuntan.

"Actualmente, no sabemos cómo el peso al nacer afecta a la salud futura. La próxima etapa de la investigación será vincular las bases de datos utilizadas en este estudio con el registro de fibrosis quística del Reino Unido. Al investigar el posible vínculo entre los factores que causan el bajo peso al nacer y los historiales de salud en adultos, esperamos ser capaces de encontrar formas de abordar estas desigualdades y dar a los padres de bebés con fibrosis quística esperanza de un futuro mejor", comenta Rebecca Cosgriff.