A PARTIR DE LAS 18.00 HORAS

Baleares.-Empresarios de la hostelería en Baleares se concentrarán este lunes contra la Ley Antitabaco

Actualizado 18/04/2011 12:47:04 CET

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Empresarios de la hostelería en Baleares se concentrarán este lunes para protestar contra la Ley Antitabaco y denunciar las pérdidas que está provocando en sus negocios, que han cifrado entre un 15 y un 40 por ciento. "Prohíben fumar en los establecimientos mientras a la vez incrementan los puntos de tabaco en un afán recaudatorio", ha lamentado la presidenta de la Asociación de Restauración de CAEB, Pilar Carbonell.

Los representantes de varias asociaciones empresariales que han organizado la protesta han explicado que ésta partirá a las 18.00 horas de la Plaza Mayor y discurrirá por la de Cort, la calle Conqueridor y el Born, hasta finalizar en Delegación de Gobierno, donde culminarán sus reivindicaciones.

"Es una Ley hipócrita que supone una clara desventaja para Baleares respecto a otros competidores y no estamos para perder turistas, sino para ganarlos y fidelizarlos", ha aseverado Carbonell, quien ha recriminado que de forma paralela al impulso de la normativa, el Ejecutivo central haya aumentado en 14.000 los puntos de venta de tabaco. "Sólo miran por su bolsillo", ha espetado.

Por su parte, el presidente de Pimem, Juan Cabrera, ha resaltado que el empresario "debe poder elegir entre si su negocio es para fumadores o no", al tiempo que ha lamentado que la Administración pública "se ha reído del tejido social que sostiene la economía del país". Además, ha apuntado que el ocio nocturno "es indispensable para mantener el turismo".

Mientras tanto, la presidenta de la Asociación de Viajes de Baleares (Aviba), Silvia Riera, ha abogado por potenciar la cohesión entre las organizaciones empresariales del sector frente a la Ley y, si bien ha mostrado su "defensa por la salud, esta normativa está matando el ocio en Baleares".

Cabe señalar que a la concentración se han adherido, además de Pimem y CAEB, la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Discotecas y Similares de Baleares, la de Salones Recreativos y de Juego, la de Salas de Bingo, la de Bebidas Refrescantes y Productos de Alimentación, y la de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca, entre otras entidades.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.