ADVIERTEN DE QUE YA SE HAN CERRADO VARIOS ESTABLECIMIENTOS

Baleares.- Un centenar de empresarios de la hostelería se manifiestan en Palma en contra de la Ley antitabaco

Actualizado 18/04/2011 21:21:57 CET

La CAEB achaca las 462 bajas de autónomos en febrero al cierre de locales y al despido de trabajadores por las pérdidas económicas

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de empresarios de la hostelería, así como del sector hotelero, de los salones recreativos y las salas de fiesta de Baleares se han manifestado esta tarde en Palma para exigir al Gobierno central que cambie la actual Ley antitabaco, debido a que la prohibición de fumar en los espacios cerrados ha provocado el "cierre de bastantes bares y restaurantes", así como el despido de trabajadores, tras sufrir pérdidas económicas, que oscilan entre el 15 y el 40 por ciento.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Asociación de Restauración de CAEB, Pilar Carbonell, minutos antes de que se iniciara la marcha, ante una pancarta en la que se leía 'Por una Ley Justa. Por el derecho a elegir' y que era llevada, entre otros, por el presidente del sector de la Restauración de Pimem, Juan Cabrera, quien ha acusado al Ejecutivo central de querer "castigar" al sector empresarial.

Asimismo, los manifestantes, entre los que se encontraba la presidenta de la Federación Hotelera de Palma, Marilén Pol, portaban varias pancartas, en las que se leía 'Por el derecho a elegir'; 'Si los hosteleros cierran, Baleares cierra; 'La ley hipócrita de Pajín y ZP'; 'Prohibición total' (ruina del sector) y 'Por la convivencia'.

Carbonell ha manifestado que, pese a que sólo ha acudido a la marcha un centenar de personas, las asociaciones que la han convocado representan a un total de 8.000 establecimientos y eso, a su juicio, ya es "suficiente".

Así, ha recalcado que es "muy significativo" que la manifestación cuente con el respaldo de la Federación Hotelera de Mallorca; la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba); la CAEB; Pimem; la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Discotecas y Similares de Baleares; la de Salones Recreativos y de Juego; la de Salas de Bingo; la de Bebidas Refrescantes y Productos de Alimentación y la de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca.

"Las asociaciones empresariales están juntas, porque estamos siendo un destino turístico menos competitivo en relación a otros destinos, debido a una Ley, que es una prohibición total que no tienen los demás países", ha resaltado, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, de "haber mentido".

Concretamente, mediante esta manifestación, similar a la que se han celebrado en otras ciudades españolas, el sector de la hostelería reclama al Gobierno que cambie la Ley antitabaco, con el fin de permitir que haya espacios destinados exclusivamente a los fumadores en los bares, cafeterías y restaurantes, que estén separados físicamente del resto del establecimiento.

Preguntada sobre si tiene el compromiso de que el PP cambiará la Ley, en caso de ganar las próximas elecciones generales, Carbonell ha dicho que no tiene el compromiso de ninguna formación política, si bien ha remarcado que tanto 'populares', como socialistas deberían pensar en "revisar" esta normativa.

462 BAJAS DE AUTÓNOMOS SÓLO EN FEBRERO

Respecto al cierre de establecimientos o al despido de trabajadores, como consecuencia de las pérdidas económicas ocasionadas a través de esta Ley, ha recordado que sólo el pasado mes de febrero hubo 462 bajas de autónomos en Baleares, debido a locales que "tuvieron que cerrar o echar a alguno de sus empleados".

Finalmente, ha criticado que el Ayuntamiento de Palma tiene en vigor una ordenanza de ocupación del espacio público que "no se adaptar a las necesidades actuales y menos con esta Ley", dado que, según ha censurado, esta normativa, que regula la instalación de las terrazas de los bares no es "nada flexible", mientras que en el resto de comunidades autónomas se ha "flexibilizado y se está subvencionando la mitad de las tasas".

"Queremos ser una ciudad abierta y turística, pero no hacemos nada para lograrlo", ha zanjado la presidenta de la Asociación de Restauración de CAEB.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.