El Ayuntamiento programa 10 propuestas en distintos formatos sobre temas de salud

Actualizado 11/02/2009 20:43:20 CET

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha programado diez propuestas en distintos formatos sobre temas de salud con el fin de adquirir estilos de vida saludables y buenos hábitos de consumo. El objetivo es la prevención y hacer que cada persona sea responsable del cuidado de su salud.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la concejala de Salud, Carmen Martín, quien indicó que las personas interesadas en participar en las actividades, de carácter gratuito, pueden inscribirse en la Oficina de Salud, en la calle Cisneros 2, o llamar al teléfono 942 200 750.

El próximo lunes, día 16, se celebrará en el Hotel Escuela Las Carolinas el taller de alimentación y nutrición, en el que, como novedad, participará el director de Nutrición del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Javier Ordóñez, y un cocinero. Se abordará cómo preparar un buen desayuno, una comida saludable, elegir bien la cena y los alimentos para situaciones especiales, como fiestas o cumpleaños. En definitiva, se trata de aprender a cocinar "los alimentos que mejor nos vienen", indicó la concejala.

El 5 de marzo, en el centro cívico Camarreal, comenzará un taller de fortalecimiento del suelo pélvico dirigido a personas con problemas de incontinencia urinaria, que son "bastante frecuentes" pero que en ocasiones "pasan desapercibidos" y se consideran "normales por la edad". Sin embargo, Martín señaló que en algunos casos pueden mejorar con los ejercicios adecuados.

También se impartirán dos talleres infantiles, dirigidos a alumnos de tercero y cuarto de Primaria. El primero comenzará el 7 de marzo en el centro cívico María Cristina y el segundo en Camarreal el 9 de mayo. Serán los sábados y en ellos los niños aprenderán jugando normas higiénicas, posturales, cómo prevenir accidentes, etcétera, de forma que se sentarán las bases de su autocuidado.

Además, están previstos para el primer semestre del año un taller de manejo del paciente inmovilizado y otro sobre el paciente terminal.

La semana próxima también comenzará el curso sobre cómo actuar en situaciones de emergencia, dirigido a alumnos de primero de Bachillerato o Formación Profesional. En este caso, se impartirá en el IES de FP1, en Peñacastillo.

Este semestre se pondrá en marcha, asimismo, la campaña de tenencia responsable de animales de compañía, en la que pueden participar todos los colegios de Primaria que lo deseen. Se trata de que los niños entiendan que un animal de compañía no es un juguete, sino que requiere cuidados, atención y cariño, explicó la edil.

Igualmente se ha programado para este trimestre otro taller de 'Cuidar al cuidador', dirigido a cuidadores de enfermos para tratar de mitigar el desgaste que supone esta actividad.

Por otra parte, se impartirán dos ciclos de conferencias, 'Hablemos de salud', en el cine Los Ángeles, y 'Encuentros saludables', en distintos barrios de la ciudad.

El primero se desarrollará del 4 de marzo al 27 de mayo, y consta de once conferencias, incluido un cine forum. Abordará, entre otros temas, cómo envejecer bien, la diabetes, nutrición, bronquitis crónica, Alhzeimer y epilepsia, las alergias, el virus del herpes, el buen uso de los recursos sanitarios o el estrés familiar en el entorno del paciente terminal.

'Encuentros saludables' contará con la participación de 17 asociaciones --culturales, de vecinos, etcétera-- e impartirá 34 charlas sobre dos cuestiones: el dolor de cabeza y el etiquetado de alimentos. Martín explicó que el primero se trata a petición vecinal y en la conferencia los asistentes aprenderán a distinguir los signos de una enfermedad grave y los de una cefalea.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.