Avisan del aumento de las infecciones de transmisión sexual en verano

Pareja, manos, amor
PIXABAY
Publicado 25/07/2018 13:51:53CET

Expertos recuerdan la necesidad de adoptar precauciones

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) ha detectado un 56% más de infecciones de transmisión sexual (ITS) durante los dos últimos años, y sobre todo en verano, según un comunicado este miércoles.

Las tasas de incidencia de algunas ITS como sífilis infecciosa, gonococia y clamidia suelen ser más altas durante el segundo semestre del año de forma progresiva; generalmente, durante los períodos de vacaciones de verano se dan situaciones que pueden hacer crecer el riesgo de ITS, que se reflejan posteriormente en un aumento de casos durante el otoño y el invierno.

Los incrementos de detección se sitúan entre un 5 % y un 15 % según las infecciones registradas, y los crecimientos más elevados se detectan en los casos de gonococia (10%) y clamidia (15%).

Por este motivo, expertos en ITS recomiendan que se adopten al máximo las medidas de prevención y de reducción de riesgos durante los meses de verano.

La responsible de ITS del ICS, Mireia Alberny, ha destacado que durante el verano a menudo coinciden algunos factores que provocan que el riesgo de contraer estas infecciones sea más alto, como "los viajes de cualquier índole, especialmente los destinados al turismo sexual".

También ha señalado el inicio de las relaciones sexuales, las relaciones sexuales ocasionales con personas desconocidas, el aumento del número de parejas sexuales, el consumo de alcohol y de otras sustancias para desinhibirse y buscar el placer, junto con una menor utilización de métodos de barrera como el preservativo.