Aumenta el infradiagnóstico del EPOC

EPOC
THINKSTOCK - Archivo
Publicado 06/06/2018 14:34:46CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El infradiagnóstico del EPOC asciende hasta el 81,7 por ciento, según datos preliminares del estudio EPI-SCAN II puesto en marcha por GSK en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Los datos se han presentado en marco del 51 Congreso de SEPAR, donde el doctor Joan B. Soriano, del Hospital Universitario de la Princesa (IISP), miembro de SEPAR, ha declarado que con estos datos se "identifica un preocupante incremento del infradiagnóstico".

En concreto, este dato se divide por sexo; un 88,2 por ciento en mujeres y 76 por ciento en hombres. "Además, 14 de las 17 comunidades autónomas presentan este sesgo de infradiagnóstico superior en mujeres, que es distinto al patrón que se observa en el resto del mundo, donde la EPOC se infradiagnostica más en hombres", ha añadido el doctor Soriano. "Investigar las razones que explican este patrón diferente en España respecto a otros países es una de las prioridades del Comité Científico de EPI-SCAN II", han señalado desde GSK.

Uno de los datos principales que se extraen de este análisis previo a los resultados del estudio, es la nueva cifra de prevalencia de la enfermedad en la población española mayor de 40 años, que es del 12,4 por cieto.

UNA DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS MÁS FRECUENTES EN ADULTOS

La EPOC es más frecuente en hombres (16,9%) que en mujeres (9,5%) y "en ambos se incrementa con la edad hasta un máximo del 33,6% en hombres y del 23,2 por ciento mujeres una vez alcanzados los 80 años. Por tanto, se confirma que "ésta es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adultos", ha advertido el especialista.

"La investigación respiratoria en España, liderada por SEPAR, es considerada puntera en el mundo, y en particular investigadores españoles lideran muchas iniciativas internacionales en EPOC, con lo que los resultados finales de EPI-SCAN II serán incorporados a las nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Global Burden of Disease (GBD)", ha precisado la doctora Inmaculada Alfageme, expresidenta de SEPAR y presidenta del Comité Científico de EPI-SCAN II.

Las enfermedades cambian con el paso del tiempo y, en la EPOC, debido a los cambios demográficos y a la exposición a factores de riesgo como el tabaco y otros factores relacionados en nuestro país, es importante medir sus datos de prevalencia y, en general, su epidemiología de forma periódica.

Por ello, "modelar estos datos y sus tendencias ha de permitir prever la futura carga asistencial de la EPOC para neumólogos, médicos de atención primaria, internistas, geriatras y otros profesionales sanitarios", ha concluido Soriano.