Aumenta en España la búsqueda de donantes para curar a pacientes con leucemia, según la Fundación Josep Carreras

Actualizado 10/03/2010 15:37:09 CET

Tardan una media de 50 días en encontrar donante, bien de médula ósea, de sangre periférica o de cordón umbilical

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 354 pacientes con leucemia recibieron en el último año en España un trasplante de médula ósea, sangre periférica o de cordón umbilical procedente de donantes compatibles pero no emparentados, al tiempo que han aumentado las búsquedas de donantes compatibles, casi el doble que hace cinco años, según datos de la Fundación Josep Carreras para la Leucemia.

De este modo, y según informan en su memoria anual, en 2009 se iniciaron un total de 687 búsquedas de progenitor hematopoyético para pacientes españoles, 117 más que en 2008 y casi el doble que en 2005, cuando se iniciaron poco más de 350 búsquedas. Para ello, se utiliza el Registro oficial de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y la Oficina de Sangre de Cordón Umbilical, que a su vez están interconectados con una red internacional de donantes.

Asimismo, durante este último año se hallaron 682 donaciones compatibles para un total de 450 pacientes que requerían un trasplante, con una media de tiempo de localización de unos 50 días.

En cuanto a la nacionalidad de los donantes, de los 223 trasplantes de médula ósea y sangre periférica que se han realizado a pacientes españoles, 126 procedían de donantes alemanes, 50 de donantes estadounidenses, 17 de donantes españoles y 7 de donantes franceses. En menor medida, donantes de Gran Bretaña, Italia, Australia, Dinamarca, Portugal, Canadá, Chipre, Holanda, Israel, Lituania, República Checa y Suecia también han hecho efectivas donaciones para pacientes españoles.

En lo que respecta a los 131 trasplantes de sangre de cordón umbilical realizados en España en 2009, 55 procedían de cordones umbilicales de madres españolas, 40 de unidades estadounidenses y 13 de cordones franceses. En este tipo de donaciones se registran más donantes españoles debido a que los bancos públicos cuentan ya con un total de 41.771 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles para cualquier paciente español o extranjero que las necesite.

ESPAÑA, EL TERCER PAÍS DEL MUNDO CON MÁS SANGRE DE CORDÓN ALMACENADA

De hecho, estos datos convierten a España en el tercer país del mundo con más unidades almacenadas, sólo por detrás de Estados Unidos y Taiwán. Además, la Fundación Josep Carreras trabaja con los siete bancos de cordón umbilical españoles que aglutinan los cordones extraídos en las 165 maternidades españolas acreditadas para la donación de sangre de cordón umbilical.

De este modo, tienen acceso a los más de 14 millones de donantes de médula y a las más de 400.000 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en todo el mundo, de las que más de 80.000 y unas 40.000, respectivamente, son de donantes españoles.

Por otro lado, en el último año la fundación ha incorporado un total de 11.528 nuevos socios, con las que son ya 19.639 las personas dispuestas a colaborar periódicamente con esta institución en la lucha contra la leucemia.

Según reconocen en la propia memoria anual, estos representan "mucho más que un donativo desinteresado cada mes, trimestre o año", ya que se trata de la base social que les permite desarrollar sus actividades y planificarlas a largo plazo.