Apnea del sueño y disfunción eréctil están relacionadas: afecta a la mitad de hombres diagnosticados

Investigadores del CIBERES evidencian relación entre apnea y disfunción eréctil
CIBERES
Actualizado 28/08/2018 12:04:25 CET

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio en el que participan investigadores de diferentes centros españoles ha confirmado la estrecha relación entre el síndrome de apnea obstructiva del sueño y la disfunción eréctil, que afecta a uno de cada dos hombres con este diagnóstico. Además, también ha evaluado el efecto sobre la disfunción eréctil del tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), constatando la mejora de la satisfacción sexual en los pacientes que siguieron esta estrategia terapéutica.

Los resultados de esta investigación, de la que han formado parte el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria (TRRM) del Institut de Recerca Biomedica de Lleida (IRBLleida), coordinado por Ferran Barbé, han sido publicados en la revista científica 'PLos ONE'.

El análisis ha estudidado datos de 150 pacientes diagnosticados con apnea en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y el Hospital de Santa Maria de Lleida entre los años 2013 y 2016. Así, ha revelado una prevalencia de disfunción eréctil del 51 por ciento, lo que "confirma la estrecha relación entre ambas patologías y abre la puerta a la implementación de programas de cribaje", explica la doctora Mercé Pascual, del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Santa Maria y Arnau de Vilanova, quien ha liderado la investigación.

En una segunda fase, se evaluó el efecto del tratamiento con CPAP en 75 pacientes con apnea y disfunción eréctil mediante un estudio aleatorizado. La mitad de los pacientes recibieron tratamiento con CPAP durante 3 meses y la otra mitad conformó el grupo control. Los pacientes tratados con CPAP reportaron que habían aumentado significativamente la satisfacción sexual.

Sin embargo, según aclaran los investigadores, no pudo confirmarse la eficacia de una estrategia terapéutica focalizada únicamente en el tratamiento con CPAP para tratar la disfunción eréctil.

"El tratamiento no tuvo impacto en los perfiles psicológicos, hormonales o bioquímicos de los pacientes. Por todo ello, el estudio no pudo determinar de manera concluyente que la CPAP sea eficaz como tratamiento exclusivo de la disfunción eréctil en pacientes con apnea", detalla Manuel Sánchez de la Torre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

Contador