Un antimicrobiano común, podría ser perjudicial para el intestino

Intestino
HEY PAUL STUDIOS - Archivo
Publicado 01/06/2018 7:58:47CET

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han descubierto que el triclosán, un aditivo antimicrobiano que se encuentra en miles de productos de consumo, causa inflamación del colon y exacerba el cáncer de colon en ratones. Sus resultados, publicados en 'Science Translational Medicine', sugieren que las autoridades de salud pueden querer investigar si deberían reevaluar las políticas regulatorias con respecto al uso de este ingrediente común.

   El triclosán se encuentra en más de 2.000 productos de consumo que van desde pasta de dientes hasta cosméticos y juguetes, y está tan extendido que toda la población de Estados Unidos está expuesta a él en algún momento de su vida. La investigación ha sugerido que el triclosán puede tener efectos tóxicos a altas dosis, pero los efectos en la salud de concentraciones más bajas a las que una persona podría estar expuesta siguen sin estar claros.

   En este trabajo, Haixia Yang y sus colegas de la Universidad de Massachusetts, en Amherst, Estados Unidos, alimentaron a ratones con alimentos que contienen diversas concentraciones de triclosán durante tres semanas. Encontraron que los animales tratados con una concentración de triclosán que refleja las concentraciones informadas en muestras de sangre humana mostraron más inflamación sistémica y colónica en comparación con los animales de control.

   Además, la exposición al triclosán elevó la gravedad de la inflamación del colon en modelos de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en ratones, un efecto que persistió incluso cuando se administraron dosis bajas del producto químico. El tratamiento con triclosán también incrementó el tamaño del tumor y redujo la supervivencia en un grupo separado de roedores con cáncer de colon.

   Curiosamente, el triclosán redujo la diversidad de bacterias comensales en el intestino de los animales, y los roedores libres de gérmenes se vieron protegidos de los efectos nocivos, lo que sugiere que sus acciones proinflamatorias pueden surgir debido a la alteración del microbioma intestinal. Los autores destacan que otros análisis deberían evaluar el impacto del triclosán en la salud intestinal humana y determinar si las personas con EII o cáncer de colon podrían ser más vulnerables a cualquier efecto adverso.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.