¿Cómo interactúan los anticuerpos con un virus respiratorio?

Virus sincitial respiratorio
NIAID - Archivo
Actualizado 04/04/2018 10:02:49 CET

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han encontrado y caracterizado la actividad de cuatro anticuerpos producidos por el sistema inmune humano que se dirigen a una proteína importante que se encuentra en el virus sincitial respiratorio (VSR), según una nueva investigación publicada en 'PLOS Pathogens'.

   El VRS infecta a la mayoría de los niños en todo el mundo a la edad de 2 años. Por lo general, causa síntomas leves similares a los del resfriado, pero puede conducir a condiciones graves, como la neumonía. A pesar del impacto global del VRS y de su cercano metapneumovirus humano (hMPV), no se han desarrollado vacunas autorizadas para combatir estos virus.

   Para aportar información para los esfuerzos de desarrollo de vacunas, Jarrod Mousa, en el laboratorio de James Crowe, del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, y sus colegas investigaron anticuerpos humanos producidos por el sistema inmune humano en respuesta a la infección por VSR. Las vacunas funcionan al preparar el cuerpo para desencadenar una fuerte respuesta de anticuerpos contra los patógenos invasores, por lo que entender de manera profunda los anticuerpos anti-RSV podría ser muy valioso.

IDENTIFICAN CUATRO NUEVOS ANTICUERPOS

   Investigaciones anteriores han encontrado anticuerpos humanos que se unen a ciertos sitios en la proteína RSV F, lo que inhibe la capacidad del virus para fusionarse a una célula humana. Utilizando sangre de donantes, Mousa y sus colegas identificaron cuatro nuevos anticuerpos que se unen a una parte de la proteína RSV F conocida como sitio IV.

   Uno de los anticuerpos, llamado 3M3, mostró una fuerza particular en la incapacitación del RSV, lo que sugiere que podría ser útil en el tratamiento o en los esfuerzos de prevención. Otro anticuerpo, 17E10, mostró la capacidad de atacar y neutralizar tanto RSV como hMPV, que tiene una proteína F muy similar.

   "Nos entusiasmó encontrar anticuerpos humanos tan potentes que se unieran a este sitio de vulnerabilidad en la proteína de fusión que inhibía tanto el RSV como el hMPV --apunta Crowe--. Estos nuevos hallazgos nos enseñan cómo diseñar mejores antígenos de vacunas de próxima generación para estos patógenos virales comunes".

   Para investigar los detalles moleculares de las interacciones anticuerpo-virus, los investigadores alteraron sistemáticamente la secuencia de aminoácidos que forman los bloques de la proteína F y probaron cómo los cambios afectaron a las interacciones. Descubrieron que los cuatro anticuerpos interactuaban con el RSV de diversas maneras y que cada anticuerpo dependía de diferentes aminoácidos para unirse con éxito.

   El equipo de investigación también usó microscopía electrónica para visualizar las interacciones anticuerpo-virus. Este trabajo reveló que 17E10 se une a la proteína F en un ángulo mucho más pronunciado que los otros tres anticuerpos. El inusual ángulo podría estar directamente relacionado con la capacidad de 17E10 para neutralizar tanto RSV como hMPV.

   Estos hallazgos resaltan las características estructurales de la proteína RSV F que podrían ser útiles para el diseño de la vacuna. Más investigación sobre las similitudes entre las proteínas RSV y hMPV F podría ayudar a los esfuerzos por desarrollar una vacuna que proteja simultáneamente contra ambos virus.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.