Un antibiótico tópico desencadena una respuesta antiviral inesperada

laboratorio
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Publicado 10/04/2018 7:28:31CET

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha realizado un descubrimiento sorprendente mientras investigaba el efecto de las bacterias en las infecciones virales. Cuando aplicaron un antibiótico tópico común a ratones antes o poco después de la infección con herpes y otros virus, encontraron que el fármaco desencadenó una resistencia antiviral en los animales.

   El equipo, dirigido por el inmunobiologo Akiko Iwasaki, quien también es un investigador del Instituto Médico Howard Hughes, se centró en un antibiótico, la neomicina, que disminuyó el virus del herpes y los síntomas en ratones infectados, como informan los autores en un artículo publicado en 'Nature Micorbiology'.

   Estudiaron la expresión génica en los ratones tratados y observaron una mayor expresión de genes estimulados por los interferones, proteínas que bloquean la replicación viral. A través de una mayor investigación, determinaron que la neomicina activaba un receptor en las células inmunitarias del ratón que respondían al antibiótico como si se tratara de una infección viral.

   Los investigadores también confirmaron el efecto antiviral de la neomicina en roedores infectados con la gripe y los virus Zika, apunta la principal autora del estudio, Smita Gopinath. Aunque los hallazgos son importantes, dicen los investigadores, el equipo no promueve el uso de antibióticos tópicos para tratar las infecciones virales en las personas; sólo apunta que su estudio profundiza en la comprensión del efecto antiviral de un antibiótico y podría llevar al desarrollo de mejores medicamentos antivirales.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.