La ANES reclama un día mundial de la sarcoidosis

Actualizado 07/10/2014 9:54:38 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Enfermos de Sarcoidosis (ANES), en un escrito institucional dirigido a la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación --órgano que depende del Ministerio de Sanidad-- Mª Mercedes Vinuesa, informa de que ha iniciado los trámites legales para solicitar la declaración y reconocimiento de un día para la enfermedad, tal y como ya sucede en otros países.

La sarcoidosis, que tiene el mes de la enfermedad a nivel mundial en abril, es provocada por una inflamación anómala de los tejidos de un órgano que afecta a su normal funcionamiento. Puede atacar a un órgano más que a otro o también puede hacerlo atacando a varios simultáneamente. Las partes principalmente afectadas son los pulmones, ganglios linfáticos, piel, corazón, cerebro, ojos, hígado o nervios, produciendo síntomas como falta de aire, tos seca no productiva, fiebre, úlceras en la piel, dolor articular, etc.

La sarcoidosis no es contagiosa y no tiene cura, pero con los tratamientos adecuados se puede lograr un bloqueo de la enfermedad, aunque no hay que descartar posibles brotes en el futuro. Aún así, se sospecha que pueda tener un origen genético y que pueda estar desarrollada por un fallo en el sistema inmunológico.

Para intentar averiguar las causas por las que una persona desarrolla esta enfermedad, se revisa el historial médico del paciente, antecedentes familiares, un examen físico y realiza las pruebas diagnósticas necesarias para localizar los órganos afectados que producen los síntomas. De todos modos, puede existir la posibilidad de que un órgano esté perjudicado pero que no necesite ningún tipo de tratamiento si sigue funcionando con normalidad.