Andalucía

Salud advierte al asador que permite fumar en Marbella de que la Ley Antitabaco "es de obligado cumplimiento"

Actualizado 04/01/2011 16:04:12 CET

La Policía Local levanta un acta de denuncia, que remite a la Delegación Provincial de Salud

MÁLAGA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, María Antigua Escalera, ha advertido a la dirección del Asador Guadalmina de Marbella, que permite fumar en su establecimiento, negándose a acatar la reforma de la Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado 2 de enero, de que esta norma "ha seguido toda la tramitación correspondiente y, por tanto, es de obligado cumplimiento para todos".

La dirección de este restaurante, situado en la urbanización Guadalmina de Marbella, colocó en la puerta un cartel en el que se leía: "Ante la inminente entrada en vigor de la Ley Antitabaco (cortina de 'humo' creada por nuestro Gobierno para tapar siete años de destrucción masiva de España), les informamos que, como negocio privado, haciendo uso de lo que nosotros entendemos son nuestros derechos, dicha ley no será aplicada en nuestro establecimiento. Pedimos disculpas a toda aquella persona que se sienta perjudicada".

Después de tener conocimiento de este hecho y tras recibir la correspondiente acta de denuncia por parte de la Policía Local marbellí, estaba previsto que un inspector sanitario se trasladara este martes al establecimiento para comprobar el cumplimiento o no de la norma. Como ha afirmado a Europa Press Escalera, "se está trabajando para cumplir la ley".

La representante de Salud de la Junta en la provincia ha dejado claro que "las leyes están para cumplirlas, sobre todo cuando es una ley que garantiza la protección de la salud para todas las personas" y que, además, "ayuda a evitar el inicio del consumo entre adolescentes y a reducir el número de fumadores".

Escalera ha señalado que, según estudios realizados, "la mayoría de los andaluces son partidarios de prohibir el consumo de tabaco en todos los lugares de ocio cerrados, por lo que la ley tiene la aprobación de la mayoría de la sociedad".

"Hay una conciencia por parte de la ciudadanía de que es necesario proteger la salud de las personas y no contaminar los espacios cerrados", ha manifestado, añadiendo, en consecuencia, que "está clara la ley y que hay que aplicarla y, por ello, la Delegación Provincial de Salud trabajará para su cumplimiento".

A su juicio, "la ley, con tranquilidad y con sosiego, hay que hacerla cumplir y los ciudadanos que sientan en un momento que no se cumple y que se ven perjudicados para respirar aire no contaminado, deben trasladar esas denuncias, que, posteriormente, serán verificadas por la inspección sanitaria".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.