Analizar el pelo, el mejor sistema para predecir el éxito en el tratamiento del VIH

Actualizado 04/03/2009 15:06:31 CET

SAN FRANCISCO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco han descubierto que un examen de niveles de fármacos antirretrovirales en muestras de cabello tomadas de pacientes con VIH constituye un método para predecir de forma muy precisa el éxito de este tratamiento.

Los hallazgos, que se publican en la revista AIDS, advierten que los niveles de antirretrovirales en cabellos están directamente relacionados con los niveles del virus VIH circulante en la sangre del paciente. "Altos niveles de antirretorvirales en el pelo se corresponden con un éxito en la supresión viral del VIH por efecto del tratamiento, y lo indica mejor que cualquier otra de las variables utilizadas para predecir esa respuesta",

declaró la principal investigadora del estudio, Monica Gandhi, profesora de Medicina en la Unidad de Ayuda Positiva de la Universidád de California en el Hospital General de San Francisco.

Habitualmente, los médicos dependen de las impresiones de los pacientes, los recuentos de pìldoras o caros dispositivos de dispensación de medicamentos para monitorizar cómo los pacientes cumplen con sus tratamientos. Estos métodos dependen enormemente del paciente y no han resultado buenos predictores para el éxito del tratamiento. Los análisis de muestras de plasma sanguíneo sólo muestran una eficacia de unos días después de tomar los fármacos.

Sin embargo, el pelo, que crece alrededor de un centímetro al mes, ofrece una lectura de los niveles del fármaco que refleja fielmente el índice de adherencia al tratamiento por parte de cada paciente durante semanas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.