Estudian la posible aplicación terapéutica de los exosomas

Juan Manuel Falcón-Pérez
CIC BIOGUNE
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 12:02

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ramón Areces va a financiar un proyecto de investigación del investigador de CIC bioGUNE, Juan Manuel Falcón-Pérez, que pretende aportar un mayor conocimiento sobre los mecanismos de acción de los exosomas en las células receptoras de la información que transportan, la identificación de sus procesos de biogénesis y sus posibilidades en el ámbito terapéutico.

El trabajo, titulado 'Estudio de la biogénesis y de la distribución tisular de exosomas para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos', busca desarrollar una metodología que sirva para manipular los exosomas con la intención de añadirles funciones clínicamente relevantes.

"El proyecto que han concedido ahora es para desarrollar un aspecto diferente que concierne a la aplicación clínica de los exosomas. En este caso lo que se quiere estudiar son las bases para desarrollar agentes terapéuticos a partir de los exosomas", ha explicado el investigador.

En este sentido, ha informado que uno de los principales objetivos es definir la especificidad de los exosomas a través de diferentes tejidos con el objeto de transportar sustancias y actividades a determinados órganos sin que se produzca perjuicio para otros órganos.

CULTIVOS CELULARES DE MAMÍFEROS

En concreto, para llevar a cabo la investigación, este nuevo proyecto se valdrá del uso de cultivos celulares de mamíferos así como de la 'Drosophila', conocida como 'mosca del vinagre', que ayudará a ofrecer una visión completa del comportamiento de los exosomas en un organismo.

Asimismo, el proyecto pretende analizar los posibles efectos secundarios del uso de exosomas como agentes terapéuticos, por lo que los investigadores también pretenden analizar el efecto que los exosomas tienen sobre diferentes rutas metabólicas en las células diana. De esta forma, espera dar respuesta al impacto de la manipulación de los exosomas y a los efectos que conllevaría utilizarlas en el diseño de herramientas terapéuticas.

El proyecto es de carácter multidisciplinar y cuenta con la colaboración de la científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Isabel Guerrero y el investigador de CIC biomaGUNE Niels Reichardt.