Las alteraciones en el ADN influyen en el riesgo de desarrollar cáncer

Adn, genética, genes
PIXABAY/TYPOGRAPHYIMAGES - Archivo
Publicado 23/04/2018 14:26:10CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha señalado que las alteraciones en el ADN influyen en el riesgo de desarrollar cáncer, con motivo del Día del ADN, que se celebra este 25 de abril para conmemorar la fecha de publicación del artículo en el que James Watson y Francis Crick presentaron el modelo de la estructura de doble hélice del ADN.

En febrero de 2013, SEOM inició una campaña de comunicación bajo el lema 'En Oncología cada avance se escribe con Mayúsculas', que tiene como objetivo dar a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores.

Mensualmente y desde entonces, la Sociedad está emitiendo notas de prensa con los hitos más destacados en las diferentes patologías oncológicas. Para el mes de abril, y coincidiendo el 25 de abril con el Día del ADN, han destacado los avances más importantes en Cáncer Hereditario y Consejo Genético.

En el año 2001 se creó la Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM con el objetivo de favorecer la formación de los especialistas en esta materia, la investigación en cáncer familiar y el óptimo manejo de las familias afectas. Identificar las familias en riesgo, realizar los test genéticos que permitan evaluar el riesgo individual y frecer asesoramiento acerca de las medidas de prevención y/o terapéuticas más convenientes son objetivos prioritarios de estas Unidades.

Cada vez son mejor conocidos nuevos genes de predisposición hereditaria a diferentes tipos de cáncer. Entre un 50 y 75 por ciento de los casos de cáncer hereditario más prevalentes -mama y colon- se escapan al diagnóstico rutinario si sólo se estudian los genes más habituales como BRCA1 y BRCA2 y genes MMR, por lo que en la actualidad SEOM considera que debe exigirse una mejora en la aproximación diagnóstica mediante la secuenciación de una nueva generación de genes de susceptibilidad al cáncer, que deben ser implementados de la forma más eficiente posible en paneles multigénicos.

"En el marco de la Era del tratamiento Personalizado en Oncología, es hoy en día una realidad que el conocimiento del estatus de portador de mutación germinal en genes de susceptibilidad al cáncer, puede suponer cambios en la actitud terapéutica tanto local como sistémica, de la enfermedad tumoral", señala la Sociedad Española de Oncología Médica.

La SEOM recuerda que la mutación germinal en BRCA1/BRCA2 se asocia a mayor sensibilidad a inhibidores de PARP. También apuntan que se ha demostrado recientemente la mayor eficacia de Lurbinectedina en pacientes con cáncer de mama y mutación BRCA1/2. Asimismo, se postula que los tumores que suceden en síndromes hereditarios son "enormemente caóticos" desde un punto de vista molecular pudiendo resultar ese acúmulo de mutaciones en un factor predictor de respuesta a tratamientos de inmunoterapia antiPD1 y antiCTLA4.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.