Alrededor del 30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar una artritis psoriásica, según expertos

Publicado 24/05/2018 15:03:47CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Entre el 25 y el 35 por ciento de los pacientes con psoriasis puede desarrollar una artritis poriásica, dando lugar a incapacidades funcionales, según se ha detallado durante el XLIV Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra estos días en A Coruña, y que ha reunido a más de 1.000 especialistas.

Uno de los temas que se han abordado en esta cita anual es la importancia del diagnóstico precoz y el manejo óptimo de la artritis psoriásica, una enfermedad de cursa con inflamación de las articulaciones, causando dolor, limitación para realizar las actividades diarias y lesiones que pueden derivar en la deformidad de las articulaciones.

Se estima, de acuerdo con los datos expuesto por la SER, que entre el 0,3 y el 1 por ciento de la población puede estar afectada de artritis psoriásica. En la mayoría de los casos, recuerdan, los síntomas cutáneos de la psoriasis suelen aparecer antes que los síntomas articulares, "de ahí la importancia de la coordinación entre especialistas para favorecer el diagnóstico precoz de la artritis psoriásica".

En el marco del Congreso también se han comentado los resultados del ensayo SPIRIT-P1, que estudia la eficacia y seguridad de ixekizumab en comparación con placebo, en pacientes con artritis psoriásica activa que no habían recibido previamente tratamiento biológico.

Según ha destacado el doctor Antonio Fernández-Nebro, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, de Málaga, "dada la complejidad de esta enfermedad es necesario disponer de nuevos fármacos capaces de funcionar por igual en todos los dominios de la enfermedad, incluyendo la artritis, la dactilitis, la entesitis y la afectación de piel y uñas".

De acuerdo con los datos del estudio SPIRIT-P1, después de 52 semanas de tratamiento con ixekizumab 80mg, ya fuera administrado cada 2 o 4 semanas, produjo mejorías sostenidas en estos cuatro dominios e inhibió el daño articular con buen perfil de seguridad consistente con lo observado en otros estudios previos.

En este ensayo, ambas dosis de ixekizumab fueron comparadas con placebo durante el periodo doble ciego en las 24 primeras semanas y luego, durante una fase de extensión abierta, todos los pacientes pasaron a recibir tratamiento con ixekizumab.

En enero, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una opinión positiva para ixekizumab, en monoterapia o en combinación con metotrexato, para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos que han respondido de manera inadecuada o que son intolerantes a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). Este es el primer paso regulatorio para la aprobación de ixekizumab para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en Europa.