Por qué algunos tumores no responden a la inmunoterapia o por qué ésta no funciona en todos los pacientes

Publicado 05/07/2018 13:54:37CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Investigaciónes Oncológicas (CNIO) dedicará su próximo CNIO-'laCaixa' Frontiers Meeting a analizar cómo mejorar el éxito de la inmunoterapia, puesto que la técnica no funciona en algunos tumores y tampoco es efectiva en algunos tipos de pacientes.

"El sistema inmune tiene la capacidad de reconocer y eliminar las células tumorales, pero los tumores también pueden evadir el sistema inmune, generando un microentorno en el que las defensas están debilitadas, de forma que el tumor se vuelve resistente a la inmunoterpia", han explicado desde la organización del evento.

El congreso, titulado 'Frontiers in Immunomodulation and Cancer Therapy' y que se celebrará a partir del próximo lunes, abordará aspectos de investigación básica y ensayos clínicos con nuevas estrategias diseñadas para que las células defensivas carguen contra las tumorales.

En primer lugar, se analizarán los mecanismos que ocasionan que algunos tumores no respondan a la inmunoterapia, como los de páncreas, próstata y ovario. No se sabe con certeza si es porque resultan invisibles al sistema inmune o porque se hacen resistentes a su ataque.

También se explorarán los posibles factores responsables de que sólo una parte de los pacientes responda a la inmunoterapia. Destacan los genéticos, como las proteínas llamadas inhibidores de los puntos de control inmunitario y que constituyen la diana del tipo de inmunoterapia hoy más extendida y exitosa.

De hecho, los investigadores buscan más proteínas de este tipo y biomarcadores que permitan identificar cuanto antes a los pacientes que puedan beneficiarse de estas terapias frente a los que no. "Necesitamos seguir investigando", ha resumido el jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer, Nabil Djouder.

MICROBIOMA Y SISTEMA INMUNE

El microbioma, los microorganismos presentes de manera natural en el intestino, boca y piel humanos tienen un papel importante en la modulación del sistema inmune mediante la activación o no de las defensas contra los tumores. El microbioma constituye, además, uno de los hallazgos importantes de que hay factores no genéticos que contribuyen al buen funcionamiento de la inmunoterapia.

En este sentido, la apertura y el cierre del congreso estarán a cargo de Thomas Gajewski y Yasmine Belkaid, respectivamente. El primero dirige el programa de Inmunología y Cáncer en el Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, y mostró que una determinada cepa de bacterias en el tracto digestivo de los ratones podía estimular al sistema inmune para que atacara células tumorales.

Belkaid, por su parte, es investigadora en el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas estadounidense y también es pionera en la investigación de la relación entre microbioma y sistema inmune. Ha demostrado que los microorganismos comensales en el intestino y la piel juegan un papel clave en el control de las defesas del huésped, y también que la dieta influye en esta relación.

Otro de los expertos que intervendrá en el encuentro es el inmunólogo Alberto Mantovani, descubridor de que la inflamación, un proceso que implica la activación del sistema inmune, es un ingrediente importate del entorno en el que se desarrolla el tumor.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.