Alertan del uso excesivo de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides

Fecundación in vitro
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 7:03

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Un informe mundial sobre los tratamientos de fertilidad publicado en 'Human Reproduction' muestra que aunque el uso de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés) se ha estabilizado en algunas regiones, su uso se está acercando al cien por cien de los ciclos de reproducción asistida en Oriente Medio y algunos países de otras regiones, a pesar del hecho de que esta técnica se desarrolló para el tratamiento de la infertilidad masculina, que es un factor que afecta al 40 por ciento de las parejas que buscan un tratamiento de fertilidad.

   Este informe mundial sobre técnicas de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés), realizado por el Comité Internacional de Evaluación de Técnicas de Reproducción Asistida (ICMART, por sus siglas en inglés), abarca los años 2008, 2009 y 2010, los años más recientes de los que se dispone de datos. Incluye datos de casi 2.500 consultorios de ART de entre 58 y 61 países, incluyendo todas las regiones del mundo.

   En un editorial titulado 'Santa Claus en la clínica de fertilidad', que acompaña al informe mundial, el profesor Hans Evers, editor jefe de la publicación, pone de relieve el hecho de que en 2010 hubo 220.000 tratamientos de fertilización in vitro (FIV, por sus siglas en inglés) tratamientos, pero hubo más de 455.000 tratamientos de ICSI en el mundo. Hubo 1,4 veces más ICSI que FIV en Asia, el doble en el África subsahariana; poco más de dos veces más en Europa; 2,7 veces más en América del Norte, más de seis veces más en América Latina y más de 60 veces más en Oriente Medio.

   Este experto considera que los médicos son culpables al sobreestimar el efecto de la ICSI. "La mayoría de las pacientes que se quedarán embarazadas con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) también lo harían con la fecundación in vitro", afirma Evers. El profesor dice que los médicos atenderán mejor a sus pacientes al tomar decisiones basadas en la evidencia, "no jugando a ser Santa Claus y repartiendo regalos envueltos muy bien de atención innecesaria, ineficaz y costosa".

   Los estudios han demostrado que ICSI se traduce en un menor número de nacimientos vivos que la FIV cuando se emplea en parejas en las que la infertilidad masculina no es el problema. "Con la intención de mejorar la probabilidad de embarazo de sus pacientes previniendo la fertilización falle, médicos bien intencionados en realidad disminuyen sus posibilidades. Esto tiene que parar. Nos hemos comprometido a no hacer daño", escribe.

UN AUMENTO DEL 9 POR CIENTO EN BEBÉS NACIDOS POR ART

   Los autores del informe de ICMART apuntan que no se entienden bien las razones de la elevada utilización de la ICSI y que van más allá del alcance de su informe. Los investigadores escriben: "Es necesario investigar la razón por la que ICSI es la técnica de fertilización preferida en una serie de países, especialmente en América Latina y Oriente Medio".

   Durante los tres años estudiados, se realizaron más de 4.461.300 ciclos de ART, lo que resulta en un estimado de 1.144.858 bebés nacidos en todo el mundo. Esto representa un aumento del 9,5 por ciento en el número de ciclos durante los tres años y un aumento del 9,1 en cuanto a los bebés nacidos.

   El informe muestra una amplia variación en el uso de la terapia antirretroviral entre los países. A nivel mundial, el uso de ART se mantuvo bastante constante, con 436 ciclos por millón de habitantes en 2008 y 474 ciclos por millón en 2010, pero varió de 4.775 ciclos por millón en Israel (que tenían consistentemente los más altos niveles de acceso en los tres años) a sólo ocho ciclos por millón en República Dominicana en 2010.

   En el mismo año, se registraron casi 2.500 ciclos por millón en Australia y Nueva Zelanda, más de 900 por millón en Europa, 570 ciclos por millón en América del Norte, 150 ciclos por millón en América Latina y cerca de 90 ciclos por millón en África subsahariana. Los autores del informe escriben que la cifra global del uso de la terapia ART "supone conservadoramente que menos del 20 por ciento de la demanda de tratamiento ART están cumpliendo".

   La seguridad de ART mejoró, con un aumento en el número de embriones individuales transferidos por ciclo. En concreto, pasó del 25,7 por ciento en 2008 al 30 por ciento en 2010, mientras que el número promedio de embriones transferidos se redujo de 2,1 a 1,9 y las tasas de gemelos y trillizos nacidos también cayó. Sin embargo, hubo grandes variaciones regionales: en Australia y Nueva Zelanda el 8,2 por ciento de los nacimientos por ART fueron gemelos mientras el 30 por ciento fueron gemelos en Oriente Medio.

CRECE LA CONGELACIÓN DE EMBRIONES

   La práctica de la congelación de embriones y luego descongelarlos y transferirlos a los vientres de las mujeres (conocida como la transferencia de embriones congelados o FET, por sus siglas en inglés) también aumentó en un 27,6 por ciento entre 2008 y 2010; con aproximadamente la mitad de la tasa de nacimientos múltiples en comparación con las transferencias de embriones frescos, es decir, el 13 por ciento (2008), 11,9 por ciento (2009) y 12 por ciento (2010), con sólo un 0,6 por ciento de nacimientos de trillizos en los tres años.

   El primer autor del informe de ICMART, el profesor Silke Dyer, especialista en Medicina Reproductiva en el Departamento de Obstetricia y Ginecología, en el Hospital Groote Schuur y la Universidad de Ciudad del Cabo, África del Sur, apunta: "El movimiento hacia la transferencia de un solo embrión (SET, por sus siglas en inglés) y, por lo tanto, hacia una mayor seguridad y un mejor resultado del ART es un hallazgo significativo. Sin embargo, es muy importante que SET no es una práctica o un hallazgo autónomo, sino estrechamente relacionado con el costo que los pacientes pagan por los tratamientos y las tasas de utilización y el uso de FET".

   "La financiación de ART, bien a través de fondos públicos o de terceros, aumenta el uso por ser más asequible, y al mismo tiempo alienta SET, que a su vez permite la congelación de embriones sobrantes. Esto significa que los pacientes y los médicos están bajo menos presión para maximizar la posibilidad inmediata del embarazo mediante la transferencia de más de un embrión, que conlleva el riesgo de embarazo múltiple", añade.

   "Hay que reconocer que este método conlleva un costo adicional. Sin embargo, dado que el resultado óptimo del tratamiento de fertilidad es un único nacido vivo sano, la financiación de apoyo cumple con el doble objetivo de un acceso equitativo al tratamiento y resultados más seguros para los niños concebidos por ART y las madres. La tasa de nacimientos múltiples global del 21,5 por ciento en 2010 sigue siendo demasiado alta y la política y la práctica debería intentar reducir las tasas de nacimientos múltiples", plantea.