Nueva investigación

Alertan del riesgo de cáncer por la exposición prolongada a radiación de bajo nivel

Actualizado 21/10/2015 9:33:56 CET

   BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo internacional con participación del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) alerta en un estudio del riesgo de sufrir cáncer por una exposición prolongada a radiación de bajo nivel.

   El trabajo, publicado en el 'British Medical Journal', ha analizado durante 27 años a 308.297 trabajadores de la industria nuclear de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, la mayoría hombres que fueron controlados por exposición a la radiación externa.

   Ha descubierto que la tasa estimada de mortalidad por cáncer --con exclusión de la leucemia-- aumentaba en un 48% por gray (Gy), que es la dosis absorbida de radiaciones ionizantes, y se observaron asociaciones similares en cada país.

   Según los investigadores, 209 de las 19.064 muertes observadas por cáncer estuvieron asociadas con un exceso de exposición a la radiación externa.

   La responsable del programa de radiación del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), Elisabeth Cardis, ha explicado que el estudio "contradice" la creencia de que las exposiciones a tasas de dosis altas son más peligrosas que las bajas.

   Sin embargo, ha agregado que no se puede descartar un sesgo que puede influir en los resultados, como el efecto del tabaquismo y la exposición al amianto en el trabajo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.