Alergólogos advierten de una epidemia de asma esta primavera, porque se van a duplicar las concentraciones de pólenes

Actualizado 06/03/2006 18:31:23 CET

Recomiendan a los pacientes empezar los tratamientos preventivos en abril antes de tener los síntomas, que se agudizan en mayo y junio

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica, Javier Subiza, considera que esta primavera puede producirse una "epidemia de asma" en algunas regiones españolas, debido a que se van a duplicar las concentraciones de pólenes respecto al año pasado.

El doctor Subiza señaló a Europa Press que esta temporada ha llovido casi el doble que la anterior, con lo que las previsiones para pólenes es de una temporada muchísimo más intensa que el año pasado, que fue una primavera muy pobre debido a la escasez de lluvia durante otoño e invierno.

Así, por ejemplo, indicó que la pluviosidad de octubre a enero, que es la que condiciona las gramíneas que va a haber en mayo o junio, fue de 204 litros por metro cuadrado en Madrid, frente a 116 litros del mismo periodo del año anterior.

"Este año va a ser una primavera moderada-alta, con unas concentraciones de pólenes que van a duplicar las de la temporada anterior. Aunque no van a ser las máximas históricas, va a ser mucho más fuerte que la de 2005", añadió.

A este respecto, el doctor Subiza indicó que, sobre todo, deben tener cuidado los pacientes con asma, porque los pólenes de gramíneas son la primera causa de ingreso hospitalario por asma en la región centro. "Las epidemias por asma sólo se producen los años con primaveras moderadas o intensas", subrayó.

A su juicio, los pacientes asmáticos deben tener más cuidado y no confiarse por el hecho de no haber tenido asma la primavera pasada, ya que este año va a ser el doble de intensa. Así, advirtió que el periodo más álgido es del 15 de mayo al 15 de junio, aunque las concentraciones de gramíneas empiezan a aparecer desde finales de enero, y ya ha habido días con concentraciones por encima de 20 granos por metro cúbico de aire, "que son altas para muchos pacientes".

"Ahora lo que pasa es que las gramíneas se diluyen con otros pólenes importantes como las cupresáceas, que producen bastante sintomatología. El polen del plátano, que aparece en marzo o abril, también es muy importante", agregó.

LA ZONA CENTRO, LA MAS AFECTADA EN 2006.

Según este especialista, las concentraciones realmente álgidas de gramíneas aparecen en el mes de mayo y junio, periodo en el que se registran el 80% de todas las que se pueden recoger a lo largo de todo el año.

En cuanto a las zonas más afectadas por pólenes, destacan la región centro (Madrid y Castilla-La Mancha), Extremadura y parte del interior de Andalucía. "Corresponde a la 'España seca', que es la que arroja siempre los recuentos de gramíneas más altos, pero no todos los años, sino los que no han sido excesivamente secos".

Así, explicó que el año pasado, las concentraciones de gramíneas más altas se registraron en la 'España verde'. "Lo habitual es que si llueve de forma moderada o intensa --dijo--, las concentraciones más altas se produzcan en Extremadura y región centro, seguido del interior de Andalucía y la 'España verde', y la más baja en la zona costera mediterránea".

En cuanto a las recomendaciones, el doctor Subiza afirmó que los pacientes con asma "no deben acordarse de Santa Bárbara cuando truene", sino que les aconseja que vayan al médico para que le paute una medicación preventiva, que es mucho más eficaz que tomarla cuando tiene los síntomas encima.

Por ello, considera necesario empezar a tomar el tratamiento en abril y no esperar a los síntomas en mayo, porque en muchos casos luego es insuficiente. "Si lo pacientes con asma tomaran esa medicación preventiva, evitaríamos en gran medida esas semanas de asma epidémico", concluyó.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.