Las alergias primaverales también afectan a la salud bucodental

Una mujer con alergia
PIXABAY
Publicado 30/04/2018 13:57:05CET

El dolor de dientes y la sequedad bucal se muestran como los principales síntomas entre los alérgicos

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa de odontología Straumann ha señalado que las alergias primarverales también afectan a la salud bucodental, aunque en un primer momento no se presenten como una prioridad cuando comienza la primavera.

Por ejemplo, explican que se produce dolor de dientes, provocados principalmente porque el dolor sinusal es un síntoma común del sistema inmunológico cuando lucha contra el polen o el polvo. También añaden que los espacios huecos de la cabeza se llenan de moco, lo que produce dolores en el rostro. "Los senos maxilares, los mayores del rostro, se ubican sobre la boca. Cuando estos senos hacen presión, pueden empujar las raíces de los molares superiores. Así, se padece sensibilidad al frío y al calor o dolores que se desplazan cuando uno se sienta, se levanta o se acuesta", detallan.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), esta primavera registrará niveles muy altos de pólenes en la mayoría del territorio español. De hecho, en los últimos años las alergias comienzan a notarse con mayor crudeza.

La sequedad de la boca y el dolor de dientes son otros dos de los síntomas más comunes que padecen los alérgicos, ya que, aunque no se suele saber, las alergias primaverales también afectan a la salud bucodental. En cuanto a la sequedad, se produce de dos maneras. En primer lugar, cuando se tiene la nariz tapada, se tiende a respirar por la boca.

En segundo lugar, muchos antihistamínicos incluyen la sequedad bucal como uno de sus efectos secundarios. "Este estado no es solo incómodo, sino que también aumenta las posibilidades de desarrollar caries, enfermedad de las encías y mal aliento. Una de las principales funciones de la saliva es eliminar las bacterias nocivas, lo que significa que una boca seca es el lugar perfecto para que las bacterias que producen las caries se multipliquen", apuntan.

También los alérgicos afirman que la garganta dolorida e irritada es un resultado común en las alergias, producida por el goteo posnasal. Este dolor de garganta puede producir mal aliento, pero debido a que se origina en la garganta, lavarse los dientes nos será de gran ayuda.

En materia de salud bucodental, desde Straumann recomiendan beber mucha agua para mantener la boca y el cuerpo hidratado, hacer gárgaras con agua salada o cepillarse y usar hilo dental de forma regular.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.