En el Mes Mundial de la Lucha contra el Lyme

Los afectados de Lyme se concentran este sábado en Madrid para visibilizar su enfermedad

Concentración de los afectados de Lyme en Madrid
ALCE
Publicado 16/05/2018 18:47:12CET

El viernes entregrán en el Ministerio de Sanidad las firmas que han recogido durante tres años

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de enfermos de Lyme de España (ALCE) se concentrará este sábado en la Plaza de Jacinto de Benavente de Madrid, con motivo del Mes Mundial de la Lucha contra el Lyme, para dar visibilidad a esta enfermedad grave transmitida por garrapatas.

A la concentración, la primera que convoca ALCE para dar a conocer esta enfermedad infradiagnosticada y confundida con otras como esclerosis múltiple, párkinson, ELA, fibromialgia, síndrome de la fátiga crónica o lupus, asistirán enfermos de toda España que informarán sobre todos los aspectos de esta "complicada y costosa enfermedad".

También se leerá el manifiesto que recoge la problemática y las reivindicaciones de los enfermos, que un día antes entregará ALCE al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El manifiesto irá acompañado de las firmas recogidas por el colectivo a lo largo de tres años a través de la campaña emprendida en la plataforma 'online' Change.org.

Además de pedir que se reconozca el Lyme, desde ALCE piden el reconocimiento para su situación actual y necesidades, el reconocimiento de las coinfecciones asociadas al Lyme, así como el reconocimiento jurídico de las incapacidades laborales y discapacidades derivadas incluso de la transmisión congénita del Lyme, común en muchos enfermos.

Ante la gravedad de la enfermedad, "considerada como la nueva epidemia del siglo XXI", los afectados reclaman crear campañas de prevención, formación de personal sanitario y unidades especiales desde la atención primaria hasta las especialidades (infectólogos, neurólogos, cardiólogos, rehabilitadores, psicólogos), investigación sobre la enfermedad en etapas tardías y rectificación de protocolos de diagnósticos y tratamientos, que suponen "un gravoso coste para el afectado".

Por este motivo, ALCE pretende sensibilizar a la sociedad adhiriéndose a la campaña internacional de redes sociales 'Muerde una lima por el Lyme (Take a bite out of Lyme)', en la que se pide fotografiarse o grabar un vídeo mordiendo una lima y difundiendo uno de los diferentes datos sobre la enfermedad como que "si la enfermedad de Lyme no se trata a tiempo, puede llegar a ser crónica".

La campaña internacional ha reclutado a célebres personajes estadounidenses, siendo además muchos los afectados populares por la bacteria, como los actores Ben Stiler, Richard Gere, Alec Balwin, Michel J. Fox, el expresidente George W. Bush, o la escritora Amy Tan, entre otros. En España, ALCE ha elegido a los chefs como colectivo para buscar una lima en su cocina y sumarse al reto fotografiándose en pleno mordisco para "hacer un guiño a esta enfermedad".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.