Afectados por la Hepatitis C pide la intervención de la UE para abaratar el tratamiento

Plafhc y soledad cabezón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 16:03

El plan del Gobierno español necesita más financiación y cubrir a todos los casos

   BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de una veintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) se han desplazado de nuevo este lunes a la Eurocámara para pedir a las instituciones europeas que ponga en marcha un plan europeo para erradicar la enfermedad en el conjunto de la UE que afecta a 14 millones de personas y, sobre todo, reclamar la intervención de la UE para lograr abaratar el coste de los medicamentos y garantizar su acceso para todos los afectados.

   La presidenta de la plataforma, Elsa Tobeña, ha reclamado la necesidad de "que se realice un plan europeo, igual que se ha hecho en España" pero "conseguir tratamiento para todos" y no como en España donde se ha limitado a "la gente más grave". "Esto es un problema mundial", ha justificado en rueda de prensa en la Eurocámara antes de presentar la petición en la Comisión de Peticiones de la institución que aborda las reivindicaciones de los ciudadanos de la UE.

   "Estamos hablando de una enfermedad que tiene cura", ha incidido Tobeña, que ha recordado que los enfermos tienen que luchar "por seguir viviendo". "No hay lucha más digna que la nuestra", ha defendido.

   El vicepresidente de la PLAFHC, José Damián Caballero, ha reconocido que en Europa la propuesta de poner en marcha una central de compras para promover la adquisición conjunta de medicamentos por parte de los Estados miembro es "un avance" pero ha avisado de que el compromiso de las instituciones para erradicar en 2030 la enfermedad "nos queda muy lejos".

   "Nosotros no podemos esperar hasta el 2030", ha advertido, afeando que el plazo "coincide un poco con el final de la vigencia de las patentes". "Están muriendo 35.000 personas en Europa al año por la Hepatitis C", ha insistido.

   Por ello, desde la Plataforma aseguran la necesidad de tratar el asunto de las licencias "de inmediato" y garantizar que sean obligatorias "en el caso extremo", insistiendo en que los gobiernos tienen "autoridad" para imponerlas en respuesta a "una pandemia" como es la enfermedad de la hepatitis C y teniendo en cuenta que los precios de los tratamientos actuales "son abusivos".

CON LA SALUD NO SE HACE NEGOCIO

   "Con la salud no se puede hacer negocio", ha recalcado, insistiendo en que los pasos dados hasta ahora "son insuficientes". "Queremos más, que se tomen medidas en torno al acceso al medicamentos, precios y regular este acceso a los medicamentos", ha resumido.

   La responsable del plan europeo de la plataforma, Pilar Merino, ha lamentado que "las instituciones gastan demasiado tiempo" y "hay que pasar a los hechos" y ha precisado que el plan que proponen para erradicar la Hepatitis C pone el foco en lograr un tratamiento "para todos" y no sólo los casos más "graves", diagnosticar "todos" los casos porque sólo se conocen uno de cada cuatro y con ello la enfermedad "se sigue extendiendo", "planes de prevención para que no haya nuevos contagios", un registro de la enfermedad para conocer estudios epidemiológicos "serios" y garantizar "el éxito de los tratamientos", algo que pasa por "hacer un control del coste del medicamento".

   El hepatólogo que trabaja con la plataforma, José Luis Agulló, ha subrayado por su parte que, gracias a la intervención de los gobiernos, los medicamentos contra el Sida/VIH ahora cuestan "mil veces" menos "que ahora". "Esto puede pasar con otros medicamentos igual", ha dicho.

BRUSELAS DEFIENDE LAS PATENTES

   El alto funcionario de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Alfonso Calles, ha subrayado durante el debate en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara el plan reclamado por la plataforma que las patentes que protegen la exclusividad de la comercialización de medicamentos "son importantes" y "necesarias" para que los laboratorios puedan "arriesgar" en invertir en investigación y ha recordado que los medicamentos pueden requerir "más de 1.000 millones de euros" de inversión.

   "Primero tenemos que tener la medicina, las patentes ayudan en la primera etapa", ha recalcado, al tiempo que ha defendido "algunas medidas legislativas" que se han promovido desde Bruselas "para facilitar la entrada de genéricos" al mercado, incluido durante el periodo de la patente.

   Además, ha dejado claro que la Comisión Europea no tiene competencia en la regulación de la expropiación de las patentes y las licencias obligatorias, algo regulado a nivel internacional. "Mucha competencia no tenemos a nivel de la Unión", ha esgrimido.

   " La Comisión no puede financiar tratamientos ni emitir directrices clínicas ni decirles a los Estado miembro qué medicamentos utilizar ni qué grupos priorizar", ha explicado otra de las representantes de la Comisión Europea, Velina Pendolovska, que ha recordado que los servicios de salud son "responsabilidad" de los Estados miembro.

    Pero ha dejado claro que la Comisión considera la Hepatitis C "un asesino silencioso" y hay una oportunidad de erradicar la enfermedad entre todos "en los próximos 10, 15 años". "Estamos dispuestos a hacer nuestra parte justa", ha dicho, tras recordar que la Comisión prevé invertir "más de 60 millones" en investigaciones sobre el hígado y la Hepatitis C en los próximos años en el marco del programa de ayudas a la investigación Horizonte 2020 y también ha evocado proyectos en marcha para "aumentar la transparencia de precios".

   También ha dejado claro que se necesitan cuatro países para activar el mecanismo de compras conjunto de medicamentos y la Comisión no puede imponerlo y ha reconocido que los Estados miembro deben mejorar en la recogida de datos para el control y la prevención de los casos. "No creemos que los Estados miembro no tengan datos", ha criticado.

PLENO APOYO DEL PSOE

   La eurodiputada socialista Soledad Cabezón, que ha mostrado su pleno apoyo a la labor de la Plataforma, ha defendido que los Gobiernos europeos tienen "la posibilidad de licencias obligatorias" para promover la fabricación de medicamentos genéricos cuando se da "una situación que va contra la salud pública" en virtud de las normas de la Organización Mundial del Comercio aunque en Europa hay "muy poca" experiencia y ha insistido en que hay que "garantizar el acceso a las innovaciones" y lograr "un equilibrio" entre la propiedad intelectual y el derecho a la salud.

   "No es cuestión de decir no a la propiedad intelectual", ha zanjado, si bien ha denunciado que "en algunos casos" monopolios dificultan el acceso a medicamentos. Y ha recalcado la importancia de avanzar en "la transparencia" para conocer los costes de la investigación de los medicamentos y su comercialización, que condicionan su precio en la actualidad. "Sería necesario", ha asegurado.

   Cabezón ha reclamado "voluntad política" para poner en marcha un plan europeo para erradicar la Hepatitis C y ha insistido en que aunque la prestación de los servicios de salud es una competencia nacional "Europa tiene mucho que decir y puede decir mucho", ya sea para regular la propiedad intelectual o poner en marcha la actual directiva de transparencia de precios "bloqueada en el Consejo" y para "coordinar" la adquisición conjunta de medicamentos.

   Aunque desde la plataforma valoran que el plan contra la Hepatitis C planteado por el Gobierno español "está salvando miles de vida" y por ello saludan la iniciativa, Damián Caballero ha dejado claro que el plan no recoge "todas las aspiraciones" y "se ha quedado obsoleto" y esperan iniciar ya negociaciones con el Ministerio de Salud "para revisar el plan", que "está falto de financiación", sólo tratará a 52.000 enfermos y deja fuera a los F0 y F1. "Hay que revisarlo", ha insistido.