La AEMPS ordena la retirada de dos cremas para aclarar la piel por incluir una sustancia farmacológicamente activa

Actualizado 01/07/2011 16:52:39 CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada de dos productos cosméticos utilizados para aclarar la piel, 'Maxi Light Lightening & purifying body creme' y 'Caro Light Lightening Beauty Cream', al incluir en su composición hidroquinona, un despigmentador dermatológico considerado farmacológicamente activo que, por tanto, hace que deban ser considerados como medicamentos.

En concreto, los productos han sido fabricados por dos empresas africanas, NP Gandour, de Costa de Marfil, y Angel cosmetics, de la República Democrática del Congo respectivamente, y son distribuidos en cada caso por A&F Cosmetics y Jambo Afro Shop.

Según informa este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, recibieron información del Instituto Nacional de Consumo, sobre una notificación, realizada a través del Sistema Comunitario de Intercambio Rápido de Información, relativa a la comercialización de estos productos.

En ambos casos se ha detectado la presencia de hidroquinona, principio activo de medicamentos indicados en el tratamiento de trastornos de la pigmentación y que puede producir efectos adversos, como irritación, hiperpigmentación, ocronosis y, en tratamientos prolongados, leucodermia.

Estos productos, por sus características, indicaciones y posibles reacciones adversas, pueden requerir prescripción y control por un médico, al tiempo que también es necesaria la evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la propia AEMPS.