AEDEM-COCEMFE dona al CSIC 50.000 euros para investigar un nuevo fármaco prometedor contra la esclerosis múltiple

AEDEM-COCEMFE dona 50.000 euros a la investigación contra esclerosis múltiple
AEDEM-COCEMFE
Publicado 28/05/2018 13:55:42CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) está participando con una donación de 49.380 euros al Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la investigación de un nuevo fármaco prometedor para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Este proyecto, llevado a cabo por el equipo de los doctores Ana
Martínez, Fernando de Castro y Enrique de la Rosa, pretende demostrar que, mediante la Tomografía Ocular Óptica (OCT), se puede determinar, de forma sencilla y cuantificable, el grado de remielinización tras el tratamiento de la molécula AP-1, lo que proveería de "una buena herramienta" a los neurólogos para el seguimiento del tratamiento en esta enfermedad.

Según ha detallado AEDEM-COCEMFE, la AP-1 es una pequeña molécula nacida en un laboratorio del CSIC que ha mostrado un perfil de eficacia similar a ciertos fármacos inmunomoduladores, pero con una "propiedad única hasta el momento": su capacidad remielinizante. La acción farmacológica de AP-1 se debe a la modulación de dos proteínas presentes tanto en el sistema nervioso como en el sistema inmune, produciendo de esta forma un triple efecto: antinflamatorio, neuroprotector y remielinizante.

Por tanto, desde AEDEM-COCEMFE consideran a esta molécula como "un candidato a fármaco que podría revolucionar el tratamiento de la esclerosis múltiple en sus variantes remitente recurrente y primaria o secundaria progresiva, ya que sería el primer fármaco que atendiese a todos los aspectos patológicos de la enfermedad".

REIVINDICACIONES

AEDEM-COCEMFE ha anunciado esta colaboración con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en el que junto a todas las
asociaciones de esclerosis múltiple de España, solicitan "apoyo y ayudas" para conseguir una serie de reivindicaciones.

Lo primero que reclaman es "mayor apoyo gubernamental" a la esclerosis múltiple. "Los fondos públicos destinados a la REEM (Red Española de Esclerosis Múltiple) han sufrido un recorte presupuestario del 30 por ciento, lo que representa el 10 por ciento de lo que reciben
las redes de investigadores de similares características en otros países europeos. Esto lleva al abandono institucional en el que se encuentran los investigadores", critican desde AEDEM-COCEMFE.

Otra de las reivindicaciones más importantes es el reconocimiento automático del 33 por ciento del grado de discapacidad desde el momento del diagnóstico de la enfermedad, lo que "permitiría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple". En esta línea, reclaman "mayor compromiso" de los empresarios en las adaptacioens de los puestos de trabajo y el "cumplimiento del 2 por ciento que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad".

Por último, reclaman las mismas condiciones en todas las comunidades autónomas y centros hospitalarios, con un tratamiento rehabilitador "integral, personalizado, gratuito y continuado", así como "equidad" en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona.

ACTIVIDADES EN EL DÍA MUNDIAL

AEDEM-COCEMFE) y sus 46 asociaciones miembros celebrarán el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple mediante la realización de diferentes actividades para concienciar y poner de manifiesto la situación de los afectados por esta enfermedad.

Por ejemplo, se han unido a la campaña lanzada por la
Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), bajo el título 'La investigación nos acerca al final de la EM', y realizarán un 'cordón humano' en su sede de Madrid este miércoles frente a su sede, con el eslogan 'Únete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple'.

Además, AEDEM-COCEMFE, junto con Merck, la Sociedad Española de Neurología y otras asociaciones de pacientes, también quiere concienciar a la población sobre cómo es la realidad de la esclerosis múltiple a través del III Encuentro 'Con la EM', que se celebrará también el miércoles en la Plaza de Isabel II de Madrid.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.