Los adolescentes hospitalizados cuando eran niños por infección grave tienen un menor rendimiento escolar

Adolescentes, niños, clase, colegio, aula
BRITISH COUNCIL - Archivo
Publicado 19/07/2018 14:45:28CET

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los adolescentes que fueron hospitalizados de niños por infección grave tienen un menor rendimiento escolar, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores del Aarhus University Hospital (Dinamarca) y que ha sido publicado en 'The Pediatric Infectious Disease Journal'.

   El trabajo incluyó datos de 598.553 niños nacidos en Dinamarca entre 1987 y 1997 y en el mismo se analizaron tanto los ingresos hospitalarios por infecciones, como la prescripción de recetas para medicamentos antiinfecciosos (como antibióticos) en las consultas de Atención Primaria. Asimismo, la información se completó con los resultados obtenidos por los participantes en el colegio, así como por el estado de salud mental y físico, edad, educación y salud mental de los padres.

   De esta forma, los científicos observaron que cualquier contacto con el hospital por infecciones se asociaba a una reducción del 18 por ciento en las probabilidades de completar el curso escolar. Además, cuantas más hospitalizaciones por infecciones se produjeran, menores eran las probabilidades de que el adolescente aprobara el curso.

   Ahora bien, en los niños que terminaron el curso, la hospitalización por infecciones en la infancia se asoció con una reducción pequeña pero significativa en la nota obtenida en el examen final. Asimismo, el tratamiento de atención primaria con medicamentos antiinfecciosos, que indica la presencia de infecciones comunes menos graves, no guardó relación con las posibilidades de completar el curso.