Respuesta inmune

El ADN mitocondrial es responsable de la respuesta antiviral

El ADN mitocondrial es responsable de la respuesta antiviral
CNIC
Publicado 09/07/2018 11:21:15CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ha demostrado en un estudio, que se publica este lunes en 'Nature Communications', que el ADN mitocondrial contenido en las nanovesículas llamadas exosomas provoca la activación del programa genético antiviral.

La respuesta inmune frente a los patógenos conlleva un intercambio de información intercelular y requiere de la interacción específica entre los linfocitos 'T', que producen las exosomas, y las células presentadoras de antígeno, especialmente las dendríticas, que las reciben.

Este proceso recibe el nombre de sinapsis inmune y el intercambio de información se da no sólo por la transferencia de exosomas, sino también con conexiones de receptores y sus ligandos, que existen en la superficie celular.

Las nanovesículas exosomas "portan ADN y proteínas de origen mitocondrial", ha explicado el investigador principal del Grupo de Comunicación Intercelular del CNIC, el profesor Francisco Sánchez-Madrid. Los componentes de origen mitocondrial se dirigen al sistema endosomal, donde se forman los exosomas posteriormente secretados, lo que también demuestra la estrecha relación entre los compartimentos endosomal y mitocondrial.

Este ADN es el responsable directo del aumento en la expresión de genes antivirales a través de la ruta de 'cGAS/STING', que detecta la presencia de ADN fuera del núcleo celular. Es decir, "es como una señal de alerta del sistema inmune para que se active la respuesta antiviral ante un patógeno", ha resumido el investigador Daniel Torralba.

De esta manera, la transferencia de ADN tiene un impacto funcional en las células receptoras. La expresión de alrededor de 1.600 genes se modifica en las células dendríticas en presencia de exosomas de linfocitos 'T'. Por otra parte, gran parte de los genes modificados están involucrados en la protección frente a infecciones virales.

Hasta este momento sí se habían dedicado investigaciones a las rutas de activación de las células 'T' tras la sinapsis inmune, pero la identidad de las señales recibidas y sus efectos funcionales en las células dendríticas habían recibido menor atención. No obstante, el profesor Sánchez-Madrid ya había descrito previamente la capacidad de las células 'T' para transferir exosomas a las células dendríticas durante la sinapsis inmune.

El hallazgo, para el cual se han utilizado modelos animales en los que el ADN mitocondrial era distinto, abre una nueva perspectiva sobre el papel de las vesículas extracelulares en la transferencia horizontal de componentes mitocondriales.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.