Accidentes de tráfico, una de las causas más frecuentes de daño cerebral

Conducir, coche, volante
PIXABAY
Publicado 27/03/2018 12:49:38CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes son la causa más frecuente de traumatismo craneoencefálico, una de las formas de daño cerebral adquirido "que constituye aproximadamente el 75 por ciento de los casos y generan una discapacidad severa", según la coordinadora del Servicio de Neurorehabilitación Pediátrica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo de Valencia, Belén Martínez.

A nivel cerebral, la directora clínica del Servicio de Neurorehabilitación, Carolina Colomer, ha explicado que "la lesión más frecuente en los accidentes de tráfico es el daño axonal difuso, que puede conllevar diferentes situaciones neurológicas".

Las lesiones más severas provocan que el paciente entre en coma y pueda tardar varios meses en recuperar la conciencia, independientemente de la edad que tenga, han explicado. También, existen otros casos en los que presentan otros tipos de alteraciones como problemas de movilidad, conducta, lenguaje, memoria y atención, etc.

Por todo ello, desde el Servicio de Neurorrehabilitación Pediátrica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo han incidido "en la importancia del uso de medidas de seguridad infantil en los vehículos, ya que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente".

Además, con la finalidad de fomentar la prevención de este tipo de traumatismo, una de las acciones que se desarrollan desde el Servicio, junto con la policía local, es el desarrollo de charlas en centros educativos en los que se aborda el daño cerebral y algunos pacientes explican sus accidentes y cómo ha sido su vida tras el incidente, ya que consideran que concienciar a los conductores del mañana es la mejor forma de crear un cambio social ante la carretera.