AbbVie y la Universidad de Rice crean un acelerador de investigación para impulsar tratamientos oncológicos

K.C. Nicolau
UNIVERSIDAD DE RICE
Publicado 09/05/2018 17:31:19CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía biofarmacéutica AbbVie y la Universidad de Rice (Estados Unidos) han hecho público un acuerdo para la creación del Acelerador de Investigación K.C. Nicolaou, que centrará sus investigaciones en la síntesis de nuevos agentes citotóxicos para emplearlos en la lucha contra el cáncer.

Esta colaboración aprovechará la experiencia de AbbVie en el descubrimiento y las primeras fases de desarrollo de fármacos oncológicos y el recorrido del laboratorio K.C. Nicolaou en técnicas de replicación de moléculas naturales complejas que tienen propiedades anticancerígenas.

El proceso, denominado síntesis total, permite a los investigadores emplear estrategias y tecnologías de química orgánica para optimizar agentes antitumorales. Combinados con las técnicas de química medicinal e ingeniería de anticuerpos de AbbVie, estos agentes antitumorales pueden transformar los paradigmas del tratamiento contra el cáncer y ofrecer importantes ventajas a los pacientes.

El equipo de investigadores del acelerador en Rice estará dirigido por el doctor Nicolaou, titular de la cátedra Harry C. y Olga K. Wiess de Química en la Universidad de Rice, y conocido en todo el mundo por su trabajo sobre síntesis orgánica total. Fue el primero en lograr la síntesis total del paclitaxel (comercializado como Taxol), uno de los agentes más utilizados en quimioterapia, así como de otras moléculas complejas. Además, ha recibido numerosos premios de prestigio, incluido el Premio Wolf de Química en 2016 por desarrollar el campo de la síntesis química hasta la máxima complejidad molecular y ampliar la conexión entre química, biología y medicina.