El 80% de los mensajes sobre obesidad en Internet son ofensivos

 Ordenador PC Portátil
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO
Publicado 12/12/2017 14:26:31CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 76 por ciento de todos los mensajes vertidos en Internet en relación con la obesidad tienen como objetivo el insulto, según el 'Primer Estudio Novo Nordisk sobre el trato en Internet a las personas con obesidad y sobrepeso'.

El trabajo, llevado a cabo por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), ha analizado casi 31.000 tweets, mensajes en foros y noticias de prensa online. Destaca que, de los mensajes extraídos de la red social Twitter, el 53 por ciento de los ofensivos se alojan en perfiles masculinos, frente a un 27 por ciento en perfiles femeninos.

"El 80 por ciento de las personas que conviven con la obesidad se siente culpables de su condición. Esta es uno de las hipótesis que nos llevó a poner en marcha el estudio, y saber cómo se estaba tratando la obesidad en Internet y en redes sociales", ha destacado la communications manager de Novo Nordisk para Europa del Sur, Silvia Muñoz.

Entre las conclusiones del estudio, señala que uno de los términos que más se utiliza es el de gorda, (41%), muy lejos del segundo término más usado gordo, (21%), por lo que se ve que hay más atención en el cuerpo de la mujer que en el hombre. Además, ellos son más proclives a insultar (el 53% de estos mensajes proceden de hombres) mientras que ellas utilizan con mayor frecuencia el autoinsulto (82%).

PROBLEMA DE SALUD

El vicepresidente de la SEEN, Ignacio Bernabéu ha señalado que "el 53 por ciento de la población adulta y un 25 por ciento de los menores sufre exceso de peso. Más allá de un problema estético, la obesidad tiene relación directa con la muerte del 15,8 por ciento de hombres y del 14,8 por ciento de mujeres".

Bernabéu ha destacado que la obesidad se atribuye erróneamente a una cuestión de voluntad, sin embargo, son muchos otros los factores que influyen en ella. Por ello, ha explicado el doctor, es importante ofrecer información rigurosa sobre esta patología para reducir la situación de culpabilización y estigmatización que las personas que tienen obesidad sufren.

En la misma línea, el vicepresidente de la SEEDO, Francisco Tinahones, ha recordado que, hasta hace poco la obesidad no ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad, algo que ha colaborado a que la percepción de este trastorno no tenga aún el mismo rango de importancia que se le atribuye a cualquier otra patología.

"El no contextualizar esta enfermedad correctamente hace que, por ejemplo, el 80 por ciento de las personas que sufren problemas de peso no se identifiquen como obesos. En este sentido, desde la SEEN hemos diseñado una campaña, junto con el Ministerio de Sanidad, de prevención de la obesidad, con un enfoque más integral, con iniciativas que fomenten un estilo de vida saludable, y potenciando la actividad física", ha concluido el experto.