El 68% de la población desconoce que el daño en el nervio óptico es el factor determinante del glaucoma

Glaucoma
CARLA J. SIEGFRIED - Archivo
Publicado 20/03/2018 17:53:58CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 68 por ciento de las 400 personas encuestadas por Fundación IMO, con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, desconoce que el daño en el nervio óptico es el factor clave para el diagnóstico de la enfermedad, incluidos los pacientes y familiares afectados.

Asimismo, la mayoría de encuestados otorga este papel a la presión intraocular elevada, considerada como decisiva por un 73 por ciento del total. De hecho, un 47 por ciento cree que sufrir hipertensión ocular es sinónimo de tener glaucoma, mientras que el 26 por ciento restante asocia la presión intraocular elevada a otros aspectos como el propio daño en el nervio óptico o el ángulo ocular estrecho.

"La condición 'sine qua non' para que se desarrolle esta enfermedad es que el nervio óptico esté afectado, perdiendo progresivamente sus fibras nerviosas", han argumentado los especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), para informar de que este proceso de muerte neuronal precoz de las células ganglionares de la retina (cuyos axones forman el nervio óptico) tiene como principal factor de riesgo la hipertensión ocular, "pista" para explorar "más detenidamente" a muchos pacientes.

Por ello, en la sesión informativa 'Glaucoma: Más allá de la presión intraocular', los especialistas han explicado los puntos básicos de la patología e incidieron en la importancia de su diagnóstico precoz, advirtiendo que el daño en el nervio óptico no suele dar síntomas hasta fases avanzadas.

"Detectar el glaucoma a tiempo es lo más importante para controlar la enfermedad e intentar detener su avance, así como la consiguiente reducción progresiva el campo visual, que inicialmente pasa desapercibida a muchos pacientes", ha argumentado la doctora Laia Pascual.

Y es que, los exámenes oculares rutinarios a partir de los 40 años y especialmente en caso de tener factores de riesgo son la principal herramienta frente al glaucoma. Por este motivo, la campaña preventiva impulsada por Fundación IMO, con el apoyo de ópticas (COOOC) y farmacias (AFB), también incluyó revisiones gratuitas a medio centenar de personas en situación de riesgo de desarrollar glaucoma.

Estas revisiones en la Unidad de Diagnóstico Precoz de IMO permitieron diagnosticar glaucoma o sospecha de la enfermedad en una cuarta parte de los pacientes, a quienes se recomendó acudir de nuevo al oftalmólogo para iniciar el tratamiento oportuno o hacerse pruebas complementarias que confirmen la patología.

Por otro lado, se detectaron factores que pueden desencadenar la enfermedad a otro 31 por ciento de los pacientes, por lo que, en total, se aconsejó seguimiento oftalmológico estricto al 57 por ciento de las personas visitadas durante la Semana Mundial del Glaucoma.

Respecto a los factores de riesgo, el mayoritario entre los revisados fue la hipertensión ocular (43%), como ocurre en la población general, aunque también se encontraron varios casos de ángulo ocular estrecho (33%), además de alta miopía y uveítis (patologías que también puede aumentar la predisposición a sufrir glaucoma).

Además de someterse a revisiones periódicas para identificar precozmente el glaucoma, otro aspecto en el que pueden incidir los pacientes a quienes se diagnostica la enfermedad es el cumplimiento del tratamiento prescrito.