Según un estudio

El 62% de los profesionales recomienda 'apps' a sus pacientes diabéticos para ayudarles a gestionar mejor su enfermedad

Philips diabetes self-care app
PHILIPS - Archivo
Publicado 09/05/2018 14:25:09CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El 62 por ciento de los profesionales recomienda actualmente aplicaciones móviles a sus pacientes, según una encuesta publicada en la revista 'Journal of Nutrition Education and Behavior' realizada en 2017 a enfermeras educadoras y dietistas que trabajan con personas con diabetes y obesidad, y que se ha expuesto este jueves en el encuentro 'Conecta con la diabetes', que ha organizado Roche Diabetes Care.

El informe revela, sin embargo, que hoy en día solo un 24 por ciento de los pacientes con diabetes Tipo1 y un 8 por ciento de los pacientes con diabetes Tipo 2 las utiliza de forma habitual. Por el contrario, los expertos predicen que este porcentaje crecerá exponencialmente en pocos años, "a medida que logren mejorar sus prestaciones, tengan una mayor interoperabilidad o logren automatizar todos los procesos, de manera que supongan una menor carga para el usuario".

"Creemos que hacia 2025, la mayoría de las terapias integrarán soluciones digitales, mejorando los resultados de salud de los pacientes y en favor de una mayor sostenibilidad del sistema sanitario", ha afirmado la directora general de Roche Diabetes Care en España, Lisa Huse, durante su intervención.

Esta y otras cuestiones en torno a la transformación digital de la diabetes han centrado la jornada, organizada por Roche Diabetes Care, que ha contado con la presencia de más de 100 pacientes, profesionales e influencers digitales del sector sanitario.

TRABAJAR CON LOS PACIENTES

Durante la presentación de la jornada, Lisa Huse, directora general de Roche Diabetes Care en España, ha explicado que el crecimiento esperado de la diabetes en los próximos años requiere "trabajar todos juntos para encontrar las terapias más efectivas para los pacientes a un coste más sostenible para el sistema sanitario, un objetivo que pasa necesariamente por el impulso de soluciones digitales".

"La gestión de la diabetes tiene que cambiar porque el mundo está cambiando. Para ello, es necesario que pacientes, profesionales, gestores sanitarios e industria trabajen en equipo, compartiendo activamente conocimientos y experiencias, en jornadas como esta, que ayuden a la transformación del sector", ha añadido.

Una de las principales conclusiones de la jornada ha sido precisamente destacar el rol activo que los pacientes deben tener en el desarrollo de las nuevas soluciones, juntamente con la industria. En este sentido, una de las temáticas que ha generado más debate ha sido la demanda por parte de profesionales y pacientes de producir un "páncreas artificial".

Otro de los puntos abordados ha sido la seguridad de los datos. "Así como el rápido desarrollo de la tecnología presenta soluciones y facilita la vida cotidiana para las personas con diabetes, también despierta opiniones antagónicas en ciertos puntos. El destino de toda la información relacionada con las glucemias que se produce con los nuevos métodos de medición y se sube a "la nube" debe ser muy bien administrada y controlada para evitar invasiones a la intimidad", ha afirmado Sonia Antón, organizadora de la jornada por parte de Roche Diabetes Care.

Otros temas tratados a lo largo de la jornada han sido el papel de las redes sociales en la transformación digital, las aplicaciones para smartphones y la evolución de la monitorización de la glucosa.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.