Según la Encuesta sobre Personas Mayores 2010

El 60% de los mayores de 65 años se encuentran satisfechos con su salud, especialmente los varones

Actualizado 04/08/2010 14:38:38 CET

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los españoles mayores de 65 años perciben su salud como "buena o muy buena", mientras que el 15 por ciento la percibe como "mala o muy mala". Concretamente, las mujeres perciben peor su salud que los varones debido, según los responsables del informe, a que hay más féminas mayores de 80 años, según se desprende de la Encuesta sobre Personas Mayores 2010, presentada por el secretario general de Política Social, Francisco Moza.

"En la actualidad las personas mayores consideran que la vejez depende de la condición física, mientras que en 1993 se consideraban mayores a partir de los 65", ha explicado Moza.

Así, el estudio revela que este porcentaje llega al 55 por ciento entre las personas con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años. Por su parte, el vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores, Luis Martín Pindado, que también ha participado en la presentación, ha afirmado que el colectivo de jubilados es muy poco pasivo, sobre todo entre la 'nuevas generaciones', y ha añadido que el proceso de envejecimiento en España hay que valorarlo como un logro social.

Además, la mayoría de las personas de edad conocen alguno de los servicios asistenciales y utilizan, especialemente, los centros de día y las actividades del IMSERSO. La consulta se ha realizado a través de 2.535 entrevistas telefónicas a mayores de 65 años que no están en una situación de dependencia.

Pindado también ha alertado de que actualmente las personas mayores tienen "muchas carencias" ya que cerca de dos millones de pensionistas cobran menos de 500 euros y hay muchos jubilados por debajo del umbral de la pobreza.

((Habrá ampliación))

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.