Permite un 90% de curación sin traqueotomía

El 60% de los cáncer de laringe se detectan en sus primeras fases

Actualizado 27/05/2013 12:45:36 CET
Tabaco
Foto: EUROPA PRESS

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El volumen de pacientes de cáncer de laringe que son detectados en sus primeros estadíos (I y II) de forma precoz alcanza el 60 por ciento del total de cáncer de laringe detectados gracias a la vigilancia constante tanto en los centros de salud de Atención Primaria como en las consultas de los especialistas. Este diagnóstico precoz, unido a la combinación en el uso de terapias y técnicas quirúrgicas existentes en la actualidad (quimioterapia, radioterapia y cirugía láser, entre otras), permiten que el 90 por ciento de los pacientes se cure sin necesidad de recurrir a una traqueotomía, que le suponga la pérdida de la voz.

   Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el doctor Ventura Camino, presidente del comité organizador de la XXV edición del congreso que la sociedad andaluza de Otorrinolaringología y Patología cérvico-facial ha celebrado en Punta Umbría (Huelva), y que se clausura este sábado.

   De este modo, Ventura ha indicado algunas de las conclusiones de la mesa redonda sobre 'Opciones en el tratamiento del cáncer de laringe' y ha incidido en la importancia del diagnóstico precoz.

   Por ello, ha destacado que la detección de forma precoz, unida a la combinación en el uso de terapias y técnicas quirúrgicas existentes en la actualidad (quimioterapia, radioterapia y cirugía láser, entre otras), permiten que el 90 por ciento de los pacientes se cure sin necesidad de recurrir a una traqueotomía, que le suponga la pérdida de la voz.

   De otro lado, en el caso de los pacientes que son atendidos de forma más tardía y se encuentran en estadíos más avanzados (III y IV), son "el 70 por ciento de ellos los que se curan, si bien han de ser sometidos a una traqueotomía", ha agregado. En cualquier caso, ha incidido en que las últimas técnicas quirúrgicas están permitiendo que "el 40 por ciento de ellos puedan conservar la voz a pesar de dicha intervención".

   Ventura, que también es el jefe de servicio de Otorrinología del hospital Infanta Elena, ha hecho hincapié en este tipo de cáncer suele ser más frecuente en hombres que en mujeres, así como ha remarcado que el tabaco y el alcohol, sobre todo lo primero, es "determinante" como origen de esta enfermedad.

   Convencido de que la sociedad cada vez es más consciente de la necesidad de cuidar su salud, ha subrayado la importancia de la concienciación y el diagnóstico precoz para evitar males mayores.

   "El tabaco es determinante, es el origen principal", ha agregado el experto, que ha indicado que si en los próximos años la ciudadanía dejara el tabaco el descenso de este tipo de cáncer sería "muy importante" y se darían en muy pocos casos debido a la relación entre este tipo de cáncer y este mal hábito.

   En consecuencia, ha instado a la ciudadanía a realizarse las revisiones correspondientes y ha recordado que uno de los síntomas de este tipo de cáncer es la disfonía o alteración de la voz, por lo que ante esta situación el paciente debe acudir a su médico de cabecera que, posteriormente, lo remitiría a un especialista en esta materia para determinar finalmente que patología presenta el paciente.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.