Este viernes es el Día Nacional del DCA

El 43% de quienes conocen a pacientes de daño cerebral adquirido cree que tienen problemas para gestionar ayuda social

Foto de familia de representantes de la Palataforma de DCA y Atlético de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 26/10/2012 19:11:00 CET

Así lo expone la Plataforma Española por estas patologías en el informe 'Conocimiento de la sociedad española sobre el DCA'

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 43 por ciento de las personas que conocen a pacientes de daño cerebral adquirido (DCA) cree que éstos tienen problemas para gestionar los papeles administrativos con los que tramitar la ayuda social, tal y como se evidencia en el informe 'Conocimiento de la sociedad española sobre el DCA', que se ha extraído de entrevistas sobre una población de 2.000 personas.

Este estudio, que ha sido realizado por GfK Emer Ad Hoc Research y financiado por la Fundación Gmp, se ha presentado este viernes, 26 de octubre, con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Así, el palco VIP del estadio Vicente Calderón ha servido como escenario para la demostración conjunta de estos datos entre la Plataforma Española por el DCA y la Fundación Atlético de Madrid.

En el mismo, el neurólogo y coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Jaime Masjuán, ha reiterado que este grupo de enfermedades "afecta al cinco por ciento de los hogares españoles", lo que repercute en un total de 860.000. Pese a ello, lamenta que sólo un 16 por ciento de las personas encuestadas "tiene un conocimiento elevado del DCA".

En este sentido, se explaya indicando que "un 21 por ciento lo reconocen" como una enfermedad y que "a un 66 por ciento les suena". En cuanto a las secuelas que éstos problemas acarrean, las más nombradas son las físicas, quedando más atrás otras, como "las cognitivas o las conductuales", señala.

Las primeras provocan "pérdida de memoria, desorientación del espacio tiempo, problemas de escritura y de lectura, y dificultades de cálculo", asegura. Por ello, es parecida a la enfermedad de Alzheimer, pero con la salvedad de que "aquí el proceso es repentino", indica.

Por su parte, las conductuales son las referidas a problemas de depresión "difíciles de tratar", observa Masjuán. Además, pueden suponer "irritabilidad y agresividad", lo que obliga a administrar medicación al paciente, asegura.

ICTUS, TRAUMATISMOS Y TUMORES SON ALGUNAS DE LAS CAUSAS

El daño cerebral adquirido se produce, por tanto, "por lesiones repentinas"; lo que repercute en "una falta de adaptación del enfermo", explica. Éstas puede ser desde el ictus a "los tumores cerebrales, los traumatismos, las paradas cardiacas o las pérdidas de oxígeno temporales en el cerebro", advierte.

La secuela física que se produce en más ocasiones es la hemiplejia, que es "la pérdida de la movilidad en la mitad del cuerpo", sostiene. No obstante, también puede provocar "problemas del lenguaje como la afaxia", la cual hace al paciente "quedarse incomunicado", subraya Masjuán. A ello, añade "las alteraciones en el campo visual, la pérdida de equilibrio o las dificultades para deglutir por sí solo".

Por otra parte, el jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, el doctor José María Villalón, se muestra "comprometido" en desarrollar la investigación en este campo, algo que comparte el exjugador del club colchonero y presidente de su fundación, Adelardo Rodríguez, que pide a las instituciones "un esfuerzo" en pro de ello.

Para el vicepresidente de la Plataforma Española por el DCA, Francisco Fernández, este es uno de los objetivos junto con "mejorar las condiciones de vida del paciente". Y es que, el experto recuerda que, para ellos, "es un reto tener avances en las actividades cotidianas".

Al acto a favor de la lucha contra este grupo de enfermedades que representan la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres ha acudido también el jugador atlético Adrián, que ha prestado su imagen para el 'spot' de la campaña. Además, antes del partido de este domingo entre el Atlético de Madrid y el Osasuna, más de 40.000 cartulinas formarán un mosaico en el Vicente Calderón contra el daño cerebral adquirido.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.