El 40% de los españoles con pérdida auditiva tarda entre 1 y 5 años en acudir al médico

Escuchar, sorda, sordera, oído, mujer
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KHOSRORK - Archivo
Publicado 09/08/2018 13:22:10CET

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los españoles que sufre pérdida auditiva tarda una media de entre 1 y 5 años en acudir al médico, y un 30 por ciento más de cinco, según un reciente análisis elaborado por Oticon, empresa especializada en audiología, que ha querido conocer un poco más sobre los hábitos de los españoles y su relación con el cuidado de los oídos.

De acuerdo con datos obtenidos por la compañía, el 69 por ciento de los españoles conoce a alguien con problemas auditivos. Del total de personas con déficit auditivo, los encuestados aseguran que el 62 por ciento lleva audífono y afirman que este ha ayudado al 95 por ciento a mejorar su relación con el entorno.

Además, el 39 por ciento reconoce que estas personas llegaron a sufrir aislamiento antes del empleo de audífonos. De estas personas que han optado por el uso de audífonos, el 67 por ciento se vio animado a hacerlo por alguien de su entorno, mientras que solo uno de cada tres lo hizo por iniciativa propia.

En su informe, Oticon ha consultado acerca del volumen empleado a la hora de escuchar música o ver la televisión. Solo el 30 por ciento de las personas reconoce que emplea un volumen elevado, y el 87 por ciento de ellos afirma saber que se trata de una práctica perjudicial para su salud.

Apenas el 4 por ciento de estas personas usa tapones o protectores cuando acude a conciertos, festivales o eventos con ruido elevado, aunque sí está un poco más extendido el uso de tapones en la piscina o playa (6%). Pese a esta aparente falta de protección auditiva, el 51 por ciento asegura que nunca ha sufrido ningún problema en sus oídos, frente el 34 por ciento que reconoce haber padecido otitis, y el 11 por ciento que en alguna ocasión ha sentido pitidos.