El 40% de los españoles no sabe qué es el cáncer de mama metastásico

Oncólogos estudian nuevos medicamentos contra el cáncer de mama
JCCM/EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 12:58:37CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez españoles no sabe qué es el cáncer de mama metastásico, según revela una encuesta realizada por Pfizer con una muestra de 2.400 personas, que también pone de manifiesto que el 93% de los participantes responde que sí saben lo que es el cáncer de mama, lo que deja patente la necesidad de diferenciar las fases de la enfermedad.

Otro de los datos de la encuesta es que el 20% afirma que las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico tienen una probabilidad alta o muy alta de superarlo, cuando la realidad es que esta enfermedad es, a día de hoy, incurable.

INCREMENTAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA ENFERMEDAD

La necesidad de hacer un mayor esfuerzo para aumentar el conocimiento sobre el cáncer de mama metastásico es vital puesto que el 60% de los encuestados afirma no haber visto información sobre ella.

En este sentido, el 85% de los participantes considera primordial la existencia de asociaciones y organizaciones que sirvan de soporte a las personas que viven con estas enfermedades. Varios estudios ponen de relieve que estas mujeres se sienten aisladas y marginadas, incluso en la comunidad de los pacientes de cáncer de mama.

El oncólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el doctor Juan de la Haba, comenta al respecto que "es una realidad que las campañas que se hacen actualmente ponen el foco en mensajes positivos sobre la superación del cáncer de mama, pero nunca mencionan esta otra cara de la enfermedad. Muchas mujeres que viven con cáncer de mama metastásico no se sienten reconocidas en las campañas y en la información que se difunde sobre la enfermedad, porque el foco siempre es el cáncer de mama, pero de la fase avanzada no se mencionada nada".

UNA WEB PARA VISIBILIZAR EL CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

Por otro lado, el 53,4% de los encuestados reconoce que tendrían mucha, bastante o alguna dificultad en encontrar información de ayuda para pacientes de la enfermedad.

Así, para paliar la falta de visibilidad y ayudar a las mujeres que viven con la patología, Pfizer ha creado la web Contigo en el cáncer de mama metastásico, avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

"Herramientas como esta web hacen que las mujeres no se sientan solas, y tengan un lugar donde encontrar información útil y apoyo adicional al especialista en la medida que lo necesiten", valora el doctor de la Haba.

FECMA, por su parte, afirma que las pacientes reclaman atención no sólo médica, sino también emocional y social. La plataforma ayudará, pues, a entender la enfermedad a las propias pacientes, empoderándolas para decidir qué pasos quieren dar en su día a día y sentirse dueñas del camino que quieren seguir con su enfermedad.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.