El 40% de los casos de infertilidad en España son provocados por la mala calidad del esperma, según expertos

Actualizado 10/03/2010 18:56:47 CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 800.000 parejas tienen problemas de fertilidad en España, de las cuales más de un 40 por ciento son por causa masculina debido a una "baja" calidad espérmica, según afirmaron hoy especialistas de la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv.

La calidad del semen español ha decaído en los últimos años debido, en gran medida, "al estrés, el exceso, los horarios prolongados de trabajo, la contaminación ambiental, la exposición al calor, los aditivos alimenticios, el alcohol, el tabaco e incluso el uso de ropa interior ajustada", explicó el coordinador de Laboratorio de Ginefiv, el doctor Vicente Badajoz.

Esta baja calidad "se puede deber a la concentración, morfología y movilidad del espermatozoide; o bien en los defectos cromosómicos del ADN del gameto", señaló Badajoz. En este sentido, "cada vez son más los análisis que se realizan al hombre para determinar su problema y las técnicas que surgen para solucionarlos como la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Seleccionados Morfológicamente (IMSI)", indicó.

Hace años, el hombre infértil "solía culpar a la mujer". "Afortunadamente los tiempos han cambiado y se sabe que el origen puede estar en el hombre, la mujer o en ninguno de los dos. No obstante, el principal sentimiento del hombre al no poder tener hijos sigue siendo de frustración", aseguró este experto.

Aunque influye la condición moral y la situación personal de la pareja, "el hombre suele tomarse con naturalidad el hecho de acudir a un centro de reproducción asistida para poder tener un hijo, pero es normal que existan algunas situaciones incómodas para ellos", afirmó.

En cualquier caso, "el hombre debe animar a su pareja en todo momento si es ella la que se somete al tratamiento, sobre todo con los fármacos hormonales, ya que se desestabilizan todo su organismo", recomendó el coordinador de Ginefiv.