El 20% de los pacientes con patología oncológica peritoneal desarrollará una carcinomatosis

Takeda
TAKEDA
Publicado 21/06/2018 16:50:57CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Sebastián Rufián, responsable de la Unidad de Cirugía Oncológica y Pancreática en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha señalado que, de media, el 20 por ciento de los pacientes con patología oncológica peritoneal terminará desarrollando una carcinomatosis, un tipo de metástasis a nivel del peritoeno y que se puede presentar en diferentes tipos de cáncer, como en páncreas, ovario o colon.

Rufián, junto con el doctor Evaristo Varo, jefe de la Unidad de Transplantes Abdominales del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, es el coordinador del II Fórum de Cirugía Oncológica Peritoneal, que cuenta con la colaboración de la compañía Takeda y el aval de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), y en el que se analizará en profundidad la situación de la carcinomatosis, así como "la necesidad de apostar por la creación de unidades especializadas que aborden esta enfermedad desde un enfoque altamente especializado y multidisciplinar".

Varo ha destacado que el cáncer de ovario "ha venido siendo la causa fundamental de la carcinomatosis". Sin embargo, puntualiza que se viene detectando un aumento en los pacientes que padecen cáncer de colon. "Teniendo en cuenta que el cáncer de colon es de los más frecuentes, si esta tendencia continúa la carcinomatosis va a convertirse en una patología a la que tendrán que prestar atención la mayoría de grandes hospitales de España", ha advertido el experto.

En palabras del doctor Rufián, la tendencia al alza de la carcinomatosis se explica, en parte, porque conforme los enfermos van resolviendo o superando etapas en el transcurso de su enfermedad, "llega un momento que dentro de esa supervivencia es más frecuente encontrar algún tipo de metástasis como esta". Así, para este experto, existe una relación inversa por la cual, a más supervivencia alcanzada en tumores primarios, mayor posibilidad de que se pueda presentar esta complicación.

Uno de los puntos que consideran fundamental para atajar este problema es que los cirujanos que atienden este tipo de metástasis, en las Unidades de Cirugía Oncológica Peritoneal, deben contar con "una formación específica, ya que han de estar preparados para enfrentarse a cualquier situación que se pueda presentar dentro de la cavidad abdominal".

"Ser un cirujano madre", apunta el doctor Rufian, explicando que este término hace referencia a la "capacidad de reconvertirse dentro de la misma intervención en un cirujano hepático, intestinal o gástrico". Además de esta formación, considera que, "de cara a garantizar unos estándares adecuados de calidad, han de ser capaces de intervenir el mayor número de casos posibles al año: al menos 30 por unidad".

JORNADA DE DIVULGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

El objetivo de las jornadas, según precisa el doctor Varo, es doble: divulgación y actualización. "Hemos buscado aglutinar a los grupos de profesionales que han formado recientemente Unidades de este tipo para que se nutran de los equipos que llevamos ya muchos años. Pretendemos ayudar a los que comienzan, además de con nuestra experiencia, aportándoles las más recientes evidencias científicas en investigación", ha comentado.

Durante las mesas redondas de las jornadas se analizará desde distintos puntos de vista, entre otros, el abordaje de esta patología. El doctor Varo, a modo de breve resumen, señala que se requiere, además de la cirugía, la aplicación de quimioterapia intraperitoneal en el mismo procedimiento. "Hay una combinación que consigue la máxima eliminación de células tumorales: primero, con la extirpación quirúrgica de todas las lesiones y, a continuación, se aplica la quimioterapia dentro del abdomen a una temperatura muy superior a la corporal", ha detallado.