Un 20% de jóvenes hace un uso excesivo de dispositivos electrónicos y un 1,5% tienen síntomas de adicción

Redes sociales. Estar con el móvil. Adicto al móvil.
IMEO - Archivo
Publicado 27/08/2018 12:30:34CET

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Se estima que alrededor de un 20 por ciento de los jóvenes hace un uso excesivo de la tecnología, mientras que solo un 1,5 por ciento de ellos presenta síntomas de adicción, según la doctora Lilia Marinas Navarro, psiquiatra infanto-juvenil del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, quien indica que es necesario distinguir entre uso inadecuado y adicción.

"La adicción es un problema complejo y grave, hay una repercusión muy importante en la vida del menor, que gira en torno al uso de estos dispositivos, lo que llega a provocar un grave deterioro de sus relaciones en el entorno familiar, social y académico, así como un daño fisiológico", ha declarado la experta.

Los niveles más altos de riesgo se presentan en la franja de edad que va desde los 11 a los 25 años, por lo que es recomendable estar alerta para intervenir antes de que un uso inadecuado llegue a afectar a la vida del menor, según han indicado desde el hospital.

A diferencia de otras adicciones, en la de la tecnología no existe una sustancia química que la provoque, sino conductas repetitivas que en un primer momento generan una sensación de euforia que más tarde deriva en una pérdida de control.

Posteriormente surge el denominado síndrome de abstinencia, que incluye el malestar ante la imposibilidad de conectarse a Internet o de acceder a un videojuego, han especificado.

"Finalmente se establece la tolerancia, es decir, la necesidad creciente de aumentar el tiempo de conexión, lo que repercute en la vida cotidiana", ha manifestado la especialista de HM Hospitales.

Asimismo, ha indicado que las nuevas tecnologías no son adictivas en sí mismas, "ya que solo una pequeña proporción de jóvenes presenta problemas de adicción pese al uso generalizado de ellas".

Contador