El 19% de las adolescentes tiene una autoestima baja, frente al 7% de los chicos

Clase vacía
IAN WALDIE - Archivo
Publicado 31/05/2018 14:17:01CET

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El 19,2% de las chicas adolescentes tiene un grado de autoestima bajo frente al 7,1% de los chicos, según un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) de Barcelona, realizado en 323 alumnos de 13 a 19 años de un instituto municipal de Bellpuig (Lleida), ha informado en un comunicado este jueves.

El estudio ha analizado la percepción que tienen de la imagen corporal, su grado de insatisfacción, de autoestima y de preocupación, y ha detectado que los más jóvenes son los que muestran una menor autoestima, ya que el 19,4% del grupo de 12 a 14 años la tenía baja, frente al 7,7% de los adolescentes de entre 15 y 16 años, y el 4,1% de los de 17 a 19 años.

Los resultados han mostrado que, en general, una mayor insatisfacción está relacionada con menos autoestima y más preocupación, y han detectado que los más jóvenes tienen un grado de distorsión de su imagen corporal más elevado y, según géneros, las jóvenes desearían pesar menos, y los jóvenes querrían tener más masa muscular.

La investigadora principal del proyecto, Mercè Pollina --también enfermera pediátrica del ambulatorio de Bellpuig--, ha observado que a los cambios de la adolescencia, "que pueden distorsionar la percepción" sobre sí mismos, se le suma la presión que reciben del entorno, que proyecta a menudo una imagen de belleza ideal poco realista.

"La distorsión, insatisfacción y preocupación por la imagen corporal puede influir negativamente en los adolescentes y traspasar límites que perjudiquen su salud", ha observado Pollina, ya que cerca del 5% de los jóvenes de entre 12 y 21 años tienen un trastorno del comportamiento alimentario.

El estudio ha servido como prueba piloto de un proyecto ampliado que se está llevando a cabo en 56 centros educativos de seis comarcas de Lleida (L'Urgell, La Noguera, El Segrià, El Pla d'Urgell, Segarra y Les Garrigues), y que incluirá también la relación de la autoestima y la autopercepción con la salud, la calidad de vida y el rendimiento escolar.

Valorará nuevas variables como la ansiedad y la depresión, las conductas no saludables, el cumplimiento de la dieta mediterránea y el rendimiento académico, a través de cuestionarios y las notas de las asignaturas cursadas en este curso escolar.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.