Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 24/05/2011
Al dermatólogo una vez al año

El melanoma aumenta un 10% anual, el único cáncer que sigue extendiéndose

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La incidencia del melanoma aumenta un 10 por ciento cada año, convirtiéndose en el "único" carcinoma que no disminuye su prevalencia. Este tipo de cáncer de piel "tiene características de epidemia", por lo que los dermatólogos alertan de la "necesidad" del diagnóstico precoz, porque "sólo" detectándolo a tiempo es posible su curación.

   "Se trata del tumor más maligno que existe aunque también el que tiene las cifras de curación más altas, próximas al 100% si se diagnostica a tiempo", ha subrayado el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor José Carlos Moreno, quien ha recordado que se trata de un cáncer cutáneo "muy frecuente, indoloro y muy lento".

   En este sentido, el vicepresidente de la academia, el doctor Pablo Lázaro, ha recordado la diferencia entre lunar y melanoma. "Todos tenemos lunares, pero hay que vigilar su evolución y un procedimiento muy sencillo es el sistema ABCDE", ha apuntado. Así, un lunar que sea Asimétrico, con Bordes irregulares, con Colores variables, que posea un Diámetro mayor a 6 milímetros y cuya Evolución sea rápida debe ser examinado por un experto", ha matizado.

   "Es importante acudir una vez al año al dermatólogo, a ser posible después de verano, porque normalmente el melanoma se hace más evidente", ha resaltado el experto, al tiempo que ha indicado que "nadie debería morir de un cáncer de piel".

XII CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

   Por otro lado, la Fundación AEDV ha presentado este martes su XII Campaña de Prevención del Cáncer de Piel 2011, con el objetivo de mentalizar a la población de que este cáncer "puede matar" y de la "importancia" que tiene la prevención. Así, desde la organización han insistido en la "importancia" de visitar al dermatólogo.

   "Da igual el sol del invierno que el del verano", ha afirmado el coordinador de la campaña, el doctor Julián Conejo-Mir, al tiempo que ha revelado que 1 de cada 120 personas en España fallecen por culpa del melanoma. "Todos fabricamos un cáncer al día si nos ponemos al sol, el problema está cuando perdemos nuestra capacidad de reparar la piel", ha destacado.

   Por ello, ha insistido en la necesidad de tener cuidado con el sol y de protegerse siempre que se esté expuesto. Asimismo, ha explicado que este cáncer es más común entre las personas de piel blanca que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos y suele surgir en las áreas del cuerpo con mayor exposición.

   Finalmente, con motivo del Día Oficial del Euromelanoma, que se celebrará en toda Europa el próximo 20 de junio, la Fundación AEDV llevará a cabo distintas iniciativas en España. Así, desde el martes 31 de mayo hasta el 20 de junio, el 'Bus de la Prevención' recorrerá doce ciudades de la geografía española donde, dos dermatólogos, revisarán gratuitamente los lunes de los pacientes de riesgo y ofrecerán consejos referentes a los hábitos saludables frente a la exposición solar.

   En concreto, el autobús comenzará el día 31 de mayo en Toledo y pasará durante el mes de junio por Murcia, día 2; Alicante, 3; Valencia, 4; Barcelona, 7; Zaragoza, 8; Salamanca, 10; Santiago de Compostela, 13; Córdoba, 16; Sevilla, 17; Marbella, 18 y finalizará en Madrid el día 20 de junio.

   Además, a través de las páginas 'www.aedv.es/euromelanoma' 'www.prevenciondelmelanoma.es' los interesados pueden rellenar un "sencillo" test que determinará si sus lunares pueden requerir de consulta dermatológica o, por el contrario, emplazarle a un hábito de autoexploración.

Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus