Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 23/01/2013
La mortalidad por esta enfermedad ha caído un 16%

Madrid.-La Comunidad despliega una campaña para que los usuarios del transporte puedan detectar el ictus de forma precoz

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid desplegará una campaña entre los casi tres millones de usuarios del transporte público para difundir los síntomas que causa el ictus Y fomentar, con ello, una detección precoz de sus consecuencias y aplicar así una rápida respuesta ante posibles casos.

   El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el titular de la cartera de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, han suscrito un convenio de colaboración para que el Consorcio Regional de Transportes difunda información relacionada con la detección precoz de esta dolencia en la red de transportes.

   El consejero de Transportes ha explicado por su parte que este acuerdo supone la proyección de vídeos explicativos en los canales audiovisuales de la red y se pondrán también carteles informativos en los vehículos de los distintos soportes de transportes, donde expertos sanitarios aclaran cómo detectar esta dolencia y cómo intervenir ante estos casos.

   Cavero ha indicado que se van a realizar tres campañas 'multicanal', una que se realiza ahora y las otras dos en el mes de mayo y septiembre, y ha destacado que el transporte público es un "gran medio de comunicación" para desplegar este tipo de actuaciones para sensibilizar a la población sobre el ictus y extender el protocolo de detección precoz entre la población.

   Por su parte, Lasquetty ha apuntado que esta campaña pretende dar nociones para una detección más rápida del ictus pues, en esta dolencia, "cuanto antes se detecten los síntomas antes podrán intervenir los equipos médicos".

LA MORTALIDAD POR ICTUS CAE UN 16%

   Esta medida se inserta en el Plan de Ictus de la Comunidad de Madrid que se puso en marcha hace dos años y medio y, a juicio de Lasquetty, está dando "excelentes resultados" y que ha permitido reducir la mortalidad por esta enfermedad un 16 por ciento. "La Comunidad de Madrid ahora tiene la tasa más baja de España por esta enfermedad", ha apostillado el consejero.

   No obstante, Lasquetty ha explicado que el año pasado se detectaron 8.700 casos de ictus y ha añadido que debe seguir mejorando en este campo, por lo que esta campaña informativa es "de enorme ayuda".

ESFUERZOS CONTRA EL ICTUS

   La Consejería de Sanidad dispone actualmente de seis Unidades de Ictus  hospitalarias, ubicadas en los hospitales La Paz, Ramón y Cajal, La  Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y 12 de Octubre. Estas unidades disponen de equipos profesionales y tecnológicos específicos para el tratamiento de esta patología.

   Asimismo, las herramientas de coordinación, a través de protocolos y la  implantación del código ictus en toda la red asistencial, hospitales, SUMMA  112 y los centros de salud de Atención Primaria han constituido un importante avance en el diagnóstico y atención precoz, con la consiguiente mejora en el pronóstico.

   Fruto de estas mejoras, la tasa de mortalidad en los casos de ictus en la  Comunidad de Madrid ha descendido el pasado año un 16,2 por ciento, con un total, en este periodo, de 40.609 casos atendidos. Sólo en 2012 los  hospitales madrileños atendieron 8.616 casos.

Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus