Investigadores españoles encuentran propiedades antiinflamatorias en compuestos de microalgas

Investigadores del grupo Farmolap de la Universidad de Sevilla
US
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 15:45


SEVILLA/MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación en Farmacología Molecular y Aplicada (Farmolap) de la Universidad de Sevilla (US) ha descubierto la presencia de compuestos con propiedades altamente antiinflamatorias en microalgas. Se trata de sustancias de naturaleza lipídica derivadas del a-linolénico y linoleico, esenciales para el ser humano.

Los compuestos identificados han demostrado en modelos celulares y animales su capacidad para prevenir enfermedades como el cáncer originado por procesos inflamatorios del epitelio intestinal o de la piel, y su uso ha sido patentado por la Universidad de Sevilla, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de Cádiz y la empresa BTM.

Las microalgas son organismos unicelulares ampliamente conocidos pero de reciente actualidad en las investigaciones biotecnológicas por sus potenciales aplicaciones en la industria energética, alimentaria y también farmacéutica.

Mediante un procedimiento bioguiado, los investigadores han evaluado los compuestos puros aislados de extractos de microalgas hasta confirmar las respuestas antiinflamatorias en los modelos ensayados.

La patente, explican los autores, puede dar lugar al desarrollo de medicamentos en la industria farmacéutica o de nutracéuticos o alimentos funcionales en la alimentaria que ayuden a prevenir el cáncer de colon o de piel o a evitar sus recaídas.

"Con estas moléculas llamadas oxilipinas, derivadas de la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados, sería posible reducir la aparición de tumores de colon asociados a la colitis ulcerosa o conseguir un mejor pronóstico en un cáncer ya diagnosticado reduciendo el componente inflamatorio", ha afirmado Virginia Motilva, investigadora responsable del grupo Farmolap.

No obstante, esta experta reconoce que, aunque estas oxilipinas han ofrecido resultados satisfactorios en los modelos animales, es necesario completar los estudios preclínicos antes de pasar a ser ensayadas en humanos.

UNA EMPRESA AMERICANA, INTERESADA EN EL PROYECTO

"El coste de un ensayo clínico es muy elevado", asegura la investigadora, que por ello considera que "sería necesario que hubiera un laboratorio interesado en licenciar estas moléculas para financiar los gastos derivados de los ensayos clínicos de fase 1 (seguridad) o fase 2 (eficacia). De momento, una empresa americana "ya ha mostrado su interés", ha precisado Motilva.

Por otro lado, el grupo Farmolap también lleva a cabo otros proyectos que estudian la aplicación de otras biomoléculas en modelos de inflamación que derivan en cáncer intestinal o de piel. Así, actualmente se encuentran inmersos en el proyecto Polfanat-II para profundizar en la utilidad de los polifenoles, moléculas orgánicas muy interesantes con representantes típicos como el resveratrol, famoso por las propiedades saludables que otorga al vino tinto.

En este proyecto, coordinado desde la Universidad de Sevilla, participa la universidad mexicana de Hidalgo UAEH, proporcionando polifenoles que aíslan de invertebrados marinos o de plantas endémicas mexicanas.

En Polfanat también colaboran clínicos de la Universidad de Valencia estudiando los efectos observados en muestras de piel humana o en biopsias intestinales y empresas biotecnológicas como Bionaturis, interesadas en el intercambio de estudios químicos, moleculares y clínicos.