Investigadores consiguen descodificar el ADN no codificante implicado en el cáncer

Secuenciación genómica, genoma, ADN
CNAG
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:04


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aunque se han estudiado durante mucho tiempo los orígenes genéticos de los cánceres, los investigadores no han sido capaces de medir el papel de las regiones no codificantes del genoma hasta ahora. Un equipo de genetistas de la Universidad de Ginebra (UNIGE), en Suiza, mediante el estudio de tejidos de pacientes con cáncer colorrectal, ha logrado descodificar esta inexplorada, pero crucial, parte del genoma humano.

El cáncer es una enfermedad del genoma resultante de una combinación de modificaciones genéticas o mutaciones. Los seres humanos heredan de sus padres predisposiciones fuertes o débiles a desarrollar ciertos tipos de cáncer, además de que acumulan nuevas mutaciones en las células a lo largo de su vida. Para entender mejor cómo se desarrolla el cáncer, los científicos se esfuerzan por identificar los factores genéticos, hereditarios o adquiridos, que podrían servir de catalizador o detonante para la progresión del tumor.

Hasta ahora, la base genética del cáncer sólo se había examinado en las regiones codificantes del genoma, lo que constituye sólo el 2 por ciento del mismo, pero, como han demostrado recientes avances científicos, el otro 98 por ciento está lejos de ser inactivo: incluye elementos que sirven para regular la expresión génica y, por lo tanto, debe desempeñar un papel importante en el desarrollo del cáncer.

Para entender mejor esta función, el profesor Louis-Jeantet Emmanouil Dermitzakis, del Departamento de Genética y Medicina del Desarrollo en la Facultad de Medicina de la UNIGE, y su equipo estudiaron el cáncer colorrectal, uno de los cánceres más comunes y más letales, con más de un millón anual de nuevos casos en todo el mundo.

Usando la tecnología de secuenciación del genoma, los genetistas de la UNIGE compararon el ARN de tejido sano y tejido tumoral de 103 pacientes, buscando elementos reguladores presentes en gran parte del genoma no codificante que afecten al desarrollo del cáncer colorrectal.

El objetivo de este trabajo, publicado en 'Nature', fue identificar el efecto, presente sólo en el tejido canceroso, de mutaciones adquiridas cuya activación habría desencadenado la enfermedad. Según sus autores, este enfoque es totalmente nuevo porque se trata del primer estudio de este tipo que examina el genoma no codificante de los pacientes de cáncer.

El equipo de la UNIGE pudo identificar dos tipos de mutaciones no codificantes que tienen un impacto en el desarrollo del cáncer colorrectal. Por un lado, encontraron variantes hereditarias que no están activas en el tejido sano pero se encienden en los tumores y parecen contribuir a la progresión del cáncer, lo que demuestra que el genoma que se hereda no sólo afecta a nuestra predisposición a desarrollar cáncer sino que también tiene una influencia en su progresión.

Por otro lado, los científicos identificaron efectos de las mutaciones adquiridas en la regulación de la expresión de genes que afectan a la génesis y progresión de los tumores colorrectales. "Los elementos responsables del desarrollo y la progresión de cánceres localizados en el genoma no codificante son tan importantes como las que se encuentran en las regiones codificantes del genoma", afirma Halit Ongen, autor principal de este estudio.

A su juicio, el análisis de los factores genéticos en todo el genoma humano y no sólo en las regiones codificantes como se hacía antes, proporciona una visión más completa de las causas genéticas del cáncer colorrectal. "Hemos aplicado esta metodología totalmente innovadora para el cáncer colorrectal, pero se puede emplear para comprender la base genética de todo tipo de cánceres", agrega el profesor Dermitzakis.