Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 17/10/2011
Según expertos

El frío provoca depresión en el dos por ciento de la población

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El descenso de las temperaturas al empezar el otoño provoca depresión estacional en un dos por ciento de la población. El principal motivo por el que se da esta enfermedad es "la reducción de horas de luz durante los meses más fríos", tal y como asegura el doctor Iñaki Ferrando, director de Comunicación Médica de Sanitas.

   Este trastorno "afecta en mayor medida a las mujeres y, de ellas, a las que tienen entre 20 y 40 años", resume el doctor. Los síntomas se reconocen en el aislamiento social, la fatiga y el aumento de peso. Además, en esta época se suele producir la transición de las vacaciones a la vuelta al trabajo y la aparición del frío, lo que aumenta considerablemente los casos de depresión.

   Los sentimientos de culpa y desesperanza, la ansiedad, irritabilidad o insomnio también suelen avisar del trastorno afectivo estacional. En ocasiones, incluso, pueden producirse pensamientos de suicidio. Otro de los factores que influye en la aparición de la depresión es "la genética individual y la regulación hormonal".

TRATAMIENTO

   El doctor Ferrando advierte de que si los síntomas se prolongan durante más de tres semanas "es necesario acudir a la consulta del médico de atención primaria para evaluar la gravedad de su estado y considerar la intervención del psiquiatra". Los mejores tratamientos una vez diagnosticada la enfermedad son la fototerapia y las actividades sociales y paseos.

   Para el galeno, "hacer largas caminatas durante las horas de luz y practicar ejercicio físico, puede mejorar los síntomas". Si se añade a esto "una vida socialmente activa y una dieta saludable y gastronómicamente divertida la depresión es menos probable", explica Martín.

Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus