Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 24/08/2010

La falta de movilidad puede ocasionar a los mineros atrapados en Chile problemas en las articulaciones, según experta

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Paloma Casado cree que los 33 mineros que permanecen atrapados desde hace más de dos semanas en el interior de la mina San José, en el norte de Chile, podrían sufrir graves problemas en sus articulaciones por la falta de movilidad.

   Cuando no hay movilidad los huesos se descalcifican, la circulación se resiente y los músculos se atrofian, según ha señalado esta experta en declaraciones a Europa Press. No obstante, "si cuidan los problemas de hidratación y alimentación, como ya han confirmado, hay que pensar que el organismo podrá aguantar y no tendrán secuelas".

   Así, supone que se les aconsejará que realicen durante las semanas que les quedan de encierro, y, teniendo en cuenta el espacio, "actividades y ejercidos de movilidad" para que no salgan con grandes problemas en sus articulaciones.

   "Las posturas van a ser complicadas y pueden sufrir graves atrofias musculares", aunque, a su juicio, en ningún caso cree que podría padecer secuelas de por vida. "Con el correcto cuidado y esperando que no sean muchos más días de los que se prevé no tienen porque tener ninguna secuela muscular ni articular", añade.

   Inicialmente, al tratarse de mineros debemos pensar que sus condiciones físicas son buenas, aunque "siempre es fácil que tengan algún traumatismo, debemos pensar que si acaso las secuelas serán más de tipo postraumático".

   Lo peor, en su opinión, será la higiene y las consecuencias que tenga sobre la convivencia; sin contar que un espacio insalubre podría ser bastante perjudicial para el cuidado de posibles heridas y podría ocasionas el desarrollo de infecciones. Asimismo, ha explicado que la falta de aire limpio también les puede producir problemas pulmonares que, en caso de tratarse de partículas toxicas, si podría producir un daño irreparable.

   Asimismo, ha señalado que con toda seguridad necesitarán un periodo de adaptación visual ya que su vista se verá afectada por la situación. "Dependiendo finalmente de los días que estén tendrán que adaptarse más o menos tiempo", ha confirmado.

Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus