Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 28/11/2011

Se trata de una alternativa para la epilepsia no controlada

Empresas.- 'Trobalt' (GSK) complementa el tratamiento de las crisis parciales de epilepsia en adultos

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   GlaxoSmithKline (GSK) ha presentado este lunes el fármaco 'Trobalt', cuyo principio activo es retigabina, para el tratamiento complementario de las crisis parciales de epilepsia en mayores de 18 años. Se trata del primer antiepiléptico que favorece la apertura de los canales de potasio del cerebro y que puede suponer una alternativa para la epilepsia no controlada o resistente a los fármacos.

   Cerca de 50 millones de personas en el mundo padecen epilepsia, de las que 400.000 son españolas. Sin embargo, el 30 por ciento no responde adecuadamente a su tratamiento, lo que se traduce en un "importante" impacto en la salud, puesto que estas personas son más propensas a sufrir más caídas y lesiones, padecer depresiones y visitar con más frecuencia la sala de urgencias, explica el coordinador de la unidad multidiciplinar de epilepsia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, el doctor Vicente Villanueva.

   También, señala el experto, tiene una destacada repercusión social, puesto que los adultos tienen un nivel educativo más bajo y dificultades para encontrar trabajo y para socializar. Además, añade el doctor, genera un "mayor índice de absentismo escolar" entre los más pequeños. En general, esta problemática genera un mayor coste sanitario.

   "Esta situación requiere nuevas opciones terapéuticas que puedan ofrecer una alternativa a los pacientes con la finalidad de conseguir controlar sus crisis y en consecuencia mejorar su salud y su calidad de vida", ha argumentado Villanueva.

   En este sentido, estudios realizados en torno a la eficacia de este fármaco revelan que un 55,5 por ciento de los pacientes que lo probaron consideraron que su crisis se redujo hasta la mitad y un 31 por ciento explicaron que disminuyeron más del 75 por ciento.

   La epilepsia es una grave enfermedad, que está causada por una excesiva actividad eléctrica en las células del cerebro. De esta manera, el nuevo fármaco actúa sobre los canales de potasio que se encuentran en dichas células. Estos canales son poros que dejan que el potasio entre y salga de la célula y desempeñan un papel importante a la hora de determinar los impulsos eléctricos. 'Trobalt' actúa sobre estos canales manteniéndolos abiertos e impide que los impulsos eléctricos se sigan transmitiendo y, de esta forma, se produzcan crisis epilépticas.

   "Al aprovechar los canales de potasio, retigabina puede ofrecer una opción adicional de tratamiento alternativo en enfermos cuyas crisis de inicio parcial no están controladas con su tratamiento actual", ha precisado la doctora Mercedes Martín Moro, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus